POLÍTICA
01/09/2018 6:57 PM CDT | Actualizado 01/09/2018 8:28 PM CDT

¿Y dónde está el presidente? Reclaman la ausencia de EPN en la entrega del VI Informe de Gobierno

Desde 2009 ningún presidente ha rendido su informe de actividades ante el pleno del Congreso.

Saúl López / Cuartoscuro
Los presidentes de las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputados, Martí Batres y Porfirio Muñoz Ledo, junto al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, entregó el Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a los presidentes de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y al presidente del Senado, Martí Batres.

Pero Porfirio Muñoz Ledo y otros legisladores reclamaron la presencia de Peña Nieto ante el Congreso.

En 2006, los diputados federales de la oposición, integrados entonces por mayoría perredista, impidieron a Vicente Fox hacer el acto protocolario en San Lázaro. En 2007, los abucheos impedían al entonces presidente Felipe Calderón rendir su informe.

Un año después, los diputados federales accedieron a que el informe fuera presentado de manera escrita por manos del titular de Gobernación. Un año después, en 2009, se acordó oficialmente que para los subsecuentes, el protocolo sería que el titular de la política interna entregara por escrito el documento con la versión institucional del estado general de la administración pública del país.

A nueve años de aquel acuerdo, la mayoría y el partido que está en el poder, reclamó la presencia del Ejecutivo, Peña Nieto, en el Congreso.

Una vez que llegó Navarrete Prida a San Lázaro, este se dirigió a los presidentes de las mesas directivas de ambas cámaras:

"En cumplimiento de lo que dispone expresamente el Artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias de esta 64 Legislatura, acudo con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, a hacer entrega formal del Informe escrito sobre el estado general que guarda la administración pública del país", dijo Navarrete, citado por Excélsior.

El titular de Gobernación explicó que el Sexto Informe de Gobierno contiene los resultados de los programas y acciones del gobierno de la República del 1 de septiembre de 2017 al 31 de agosto de 2018.

"Solicito a ustedes que los ejemplares del Sexto Informe sean remitidos a las Cámaras de Diputados y Senadores para su conocimiento y análisis correspondiente", añadió Navarrete Prida.

Fue entonces cuando Muñoz Ledo, también presidente del Congreso General, reclamó de manera formal la ausencia de Peña Nieto.

"Independientemente del juicio que nos merezca, el arreglo constitucional que permitió al Jefe de Estado, está obviamente autorizado, de no asistir a la apertura del periodo de sesiones, con lo que nos coloca en una situación diferente a todas naciones del mundo", dijo el diputado, de acuerdo con Excélsior.

Muñoz Ledo se dirigió hacia los legisladores priistas Miguel Ángel Osorio Chong, René Juárez y Jorge Carlos Ricardo Ramírez Marín, entre otros, para afirmar que esa situación tiene solución.

"Que corresponde al poder constituyente permanente, a todos nosotros, corregir", sentenció Muñoz Ledo.

Una invitación para que el siguiente año el próximo presidente en funciones, es decir, Andrés Manuel López Obrador, pueda asistir a la Cámara baja para rendir su primer informe de gobierno. Cuando el gobierno de coalición integrado por la mayoría de izquierda, suba al pleno de San Lázaro.

Horas antes, Peña Nieto difundió el Sexto Informe de Gobierno a través de redes sociales. El mensaje sobre este último Sexto Informe de Gobierno lo hará el lunes 3 de septiembre desde Palacio Nacional.

"Nosotros sí pensamos acudir a las celebraciones patrias y al Sexto Informe de Gobierno, que no queremos interrumpir, ni por un instante, la secuencia histórica y constitucional de la República", dijo Muñoz Ledo a Navarrete Prida antes de que abandonara el recinto.