ESTILO DE VIDA
31/08/2018 5:00 AM CDT | Actualizado 31/08/2018 5:00 AM CDT

Las tostadas de jitomate que tienes que preparar🍅

El jitomate es uno de los productos más consumidos en México, pruébalo con esta deliciosa receta.

Una buena receta para esta temporada de jitomate.
Jake Cohen
Una buena receta para esta temporada de jitomate.

Si has pasado algún tiempo en Instagram, sabrás que las fotos de rosas de aguacate han salido silenciosamente del espectáculo para dar cabida a estas impresionantes rebanadas de jitomate que cubren el pan crujiente. Y no podría estar más emocionado. Estamos en la temporada alta de jitomate, así que tenemos que sacar provecho de esta recompensa de la naturaleza antes de que se desvanezca lentamente a las calabazas y otros vegetales.

En el momento en que noté esta oportuna tendencia, regresé a mis días como cocinero en ABC Kitchen, donde en el verano, la reliquia del jitomate reinaba. Era un plato sencillo con ingredientes excepcionales: masa tostada, parmesano recién rallado, rodajas gruesas de jitomates de la herencia local, aceite de oliva y un saludable Salt Bae espolvoreado.

A través de una cuidadosa atención a cada ingrediente, la tostada fue mayor que la suma de sus partes. Este verano, he estado haciendo una versión de este plato. No importa cuán extravagante sea la comida (estoy hablando de enormes bistecs y postres de durazno en abundancia), todos siempre vuelven a hablar sobre de los jitomates. Analicemos este platillo que nos vuelve locos:

El pan

En las palabras de Oprah, "ME ENCANTA EL PAN". Este es el recipiente de carbohidratos para tus jitomates, por lo que es importante elegir la porción correcta. Siempre voy a ser Team Sourdough. La espiga en el pan se une maravillosamente con la brillante acidez de rodajas frescas, mientras que la corteza, ya oscura, casi se quema en la sartén, lo que crea un profundo crujido caramelizado.

NelliSyr via Getty Images
El pan debe estar fresco y crujiente.

La mayonesa

Puede haber una gran división cuando se trata del gusto por la mayonesa. Voy a ponerlo así: es el mejor condimento jamás creado. En esta receta, al extender esta mayonesa de ajo en ambos lados de tu pan antes de tostar, puede infundir un rico sabor a ajo y al mismo tiempo proporcionar un área completa de contacto con la grasa para obtener una corteza uniformemente dorada.

Puse aún más mayonesa en el pan antes de cubrir con los jitomates (al estilo del clásico sándwich de jitomate y mayonesa) para darle un toque de sabor.

Los jitomates

Estas son las verdaderas estrellas del espectáculo. Usa jitomates maduros que no se sienten como rocas (poco maduros) o como globos de agua (demasiado maduros). Usar un cuchillo de sierra ayuda a obtener las rebanadas perfectas de la fruta delicada sin perder ninguno de los sabrosos jugos o semillas. Solo asegúrate de que tus jitomates estén a temperatura ambiente; los jitomates fríos son granulosos y burdos.

brazzo via Getty Images
Los jitomates deben estar a temperatura ambiente.

Los 'extras'

Las rebanadas jugosas están llenas de dulzura, acidez e incluso un toque de umami, por lo que requieren un condimento mínimo. Me encanta agregar hierbas frescas para un pop verde y algo de cítrico.

Entonces, todo lo que necesitas es una llovizna de tu sofisticado aceite de oliva y sal de mar y listo. Así que únete a la tendencia y haz esto para tus reuniones.


Jake Cohen

Tostadas de jitomate

Rinde: 8 porciones

Tiempo de preparación: 20 minutos

Tiempo de cocción: 10 minutos

Tiempo total: 30 minutos

Para la mayonesa con ajo:

  • 1 yema de huevo
  • 1/2 cucharada de sal kosher
  • 1/2 cucharadita de mostaza
  • 2 dientes de ajo, finamente rallados
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • 1/2 cucharada de vinagre de vino blanco
  • 1 taza de aceite vegetal
  • 1/2 cucharadita de azúcar granulada

Para el pan:

  • 8 rebanadas de pan de masa fermentada
  • 6 cucharadas de aceite de oliva, y más para decorar
  • 3 a 4 jitomates grandes, rebanados 1/4 de pulgada de grosor
  • 1/4 taza de hierbas picadas, como albahaca, cebollín, menta y orégano
  • Sal de mar, para decorar
  • Ralladura de limón y lima, para decorar
  • Pimienta negra recién molida, para decorar

Instrucciones:

1. Para la mayonesa de ajo: en un recipiente mediano, bata las yemas de huevo con la sal, la mostaza y el ajo hasta que quede suave. Agregue el jugo de limón y el vinagre hasta que se forme una pasta espesa. Lentamente vierta el aceite mientras bate constantemente hasta que se forme una mayonesa espesa. Sazonar con el azúcar.

2. Para las tostadas: extienda 2 cucharaditas de mayonesa a ambos lados de cada rebanada de pan. Caliente 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén antiadherente grande a fuego medio-alto. Coloque 4 rebanadas de pan en la sartén y cocine hasta que estén doradas, de 2 a 3 minutos. Voltee el pan y agregue otra cucharada de aceite a la sartén. Continúe cocinando hasta que el otro lado esté dorado, otros 2 minutos, luego transfiera a una tabla para cortar. Repite este proceso con el pan y el aceite restantes.

3. Coloque las rodajas de jitomate sobre la tostada y adorne con aceite de oliva, hierbas, sal de mar, cáscara de limón y lima, y pimienta negra fresca. Rebane cada tostada por la mitad, luego acomódelos en un plato y sirva.

Este artículo fue publicado originalmente en HuffPost.