POLÍTICA
31/08/2018 9:29 AM CDT | Actualizado 31/08/2018 12:56 PM CDT

Peritos argentinos responden a #SextoInforme y tiran "verdad histórica" de Ayotzinapa

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) dijo que no hay evidencia científica de la incineración de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El presidente Enrique Peña Nieto durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el 20 de agosto de 2018.
CARLOS TISCHLER/GETTY IMAGES
El presidente Enrique Peña Nieto durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el 20 de agosto de 2018.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) dijo que la "versión histórica" sobre la incineración de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa no tiene elementos científicos que la sustenten.

"En 18 meses de recolección y examen multidisciplinario de la evidencia física proveniente del Basurero de Cocula no se encontraron elementos científicos objetivos que sustenten la incineración de 43 cuerpos en la noche del 26 al 27 de septiembre del 2014 en ese lugar", señaló el EAAF en un comunicado.

Como parte de su último informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto publicó un video diciendo que está "en la convicción que lamentablemente pasó lo que la investigación arrojó", en referencia a que los 43 jóvenes normalistas supuestamente habían sido incinerados en el basurero de Cocula por miembros del cártel de Guerreros Unidos tras ser detenidos por policías locales y entregados al crimen organizado.

Aunque Peña Nieto quiso dar un carpetazo final al caso que sacudió su sexenio, el Equipo Argentino pidió que la investigación sobre los 43 jóvenes se amplíe para que los padres de los normalistas puedan tener una respuesta certera sobre lo ocurrido con sus hijos aquella noche.

Las dudas que sustentan la versión de la Procuraduría General de la República no solo han sido señaladas por el EAAF. En mayo de este año, una investigación científica publicada en la revista internacional Fire Safety Journal concluyó que era imposible que una pira a cielo abierto se haya reducido a cenizas, sin dejar rastros de materia orgánica, 43 cuerpos humanos, como sostuvo la hipótesis oficial de la PGR.

En sus visitas a nuestro país para investigar el caso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó en el balance del primer año del Mecanismo especial de seguimiento del caso Ayotzinapa que "siguen pendientes y abiertas líneas de investigación que deben profundizarse", como la investigación de los militares y de la plantilla completa de la policía federal involucrada en el caso y explicaciones de por qué algunos de los teléfonos de los estudiantes fueron usados días después por las fuerzas de seguridad estatales.

En el informe Doble injusticia. Informe sobre violaciones a los derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa elaborado por la Oficina de México del Alto Comisionado de Naciones Unidas se documentó que "al menos 34 personas detenidas durante la primera etapa de investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa en 2014 fueron torturadas y detenidas arbitrariamente".

A casi cuatro años de la desaparición de los jóvenes normalistas, persisten dudas sobre el caso que marcó el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Reunión de los padres con AMLO

Durante la conferencia de prensa de este viernes, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que se reunirá con los padres de los estudiantes el 26 de septiembre de 2018, día que se cumplen cuatro años de su desaparición.

"Me informó Encinas (Alejandro) que tenían intenciones de hablar conmigo y le dije que sí, que me reuniré con ellos", dijo Obrador, según información de Radio Fórmula.

Alejandro Encinas, propuesto por AMLO para ocupar la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), ha señalado que el caso de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa es una prioridad del próximo gobierno y que una comisión de la verdad reabrirá el caso "para dar con la verdad real, no la histórica que inventaron", señaló en entrevista con Milenio.