POLÍTICA
31/08/2018 5:03 AM CDT | Actualizado 31/08/2018 5:03 AM CDT

El respeto por nosotros mismos, la revolución moral que AMLO quiere

Estos son los preceptos que persigue la constitución moral de Andrés Manuel.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador durante una conferencia de prensa.
Henry Romero / Reuters
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador durante una conferencia de prensa.

Podemos fácilmente perdonar a un niño que tiene miedo a la oscuridad; la verdadera tragedia de la vida es cuando los hombres tienen miedo a la luz".Platón.

El respeto por nosotros mismos es el núcleo de la constitución moral que tanto se la ha criticado al presidente electo Andrés Manuel López Obrador desde que habló de ella el 20 de febrero pasado.

Ese día, al firmar la alianza del Morena con el partido de corte evangélico Encuentro Social, López Obrador dijo que hacía "el compromiso de convocar a muchos ciudadanos, mujeres y hombres de buena voluntad, para la elaboración de una constitución moral, un código moral. Así como existe una Constitución política, vamos a elaborar entre todos una constitución moral".

La constitución propuesta por López Obrador pone el bien como deber de todos los hombres, un código del bien. "Podemos figurarnos la moral como una Constitución no escrita, cuyos preceptos son de validez universal para todos los pueblos y para todos los hombres", se lee en el documento que será el núcleo de la que podría considerarse "la revolución moral" del morenista.

Se trata de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, la cual le fue encomendada en 1944 por el entonces secretario de Educación Pública, Jaime Torres, en el sexenio de Manuel Ávila Camacho, como parte de una campaña de alfabetización y que sirviera de guía sobre los valores que todo mexicano debería seguir para vivir dignamente en sociedad e integridad, apunta Carlos Eduardo López Cafaggi en Nexos.

Su primera y más importante lección era "El hombre debe educarse para el bien", como si se tratara de la orientación que durante 13 años de intercambiar correspondencia H.D. Thoreau dio a G.O. Blake para una vida más verdadera, como un Séneca y un Lucilio decimonónicos, este documento también plantea la procuración de la prudente armonía entre el cuerpo y el alma.

El político y articulista José Agustín Ortiz Pinchetti --quien es parte del equipo encargado de redactar la constitución moral, junto a la periodista Verónica Velasco; Jesús Ramírez, próximo encargado de la comunicación social del gobierno entrante, y Enrique Galván Ochoa, colaborador del diario La Jornada—confirmó que la Cartilla Moral de Alfonso Reyes será el núcleo de la constitución que López Obrador presentará el 1 de diciembre.

Se tratará, dijo Ortiz Pinchetti en entrevista con Milenio, de un conjunto de consejos, de observaciones sobre la conducta colectiva y la individual que no tendrán efectos jurídicos. En este sentido, apela, al igual que Reyes, a la vigilancia interior de la conciencia.

Es una reflexión sistemática de por qué es tan importante la ética y la moral en la convivencia humana (...) lo es en el sentido de que la virtud es lo que produce la felicidad."José Agustín Ortiz Pinchetti.

El principal eje de la constitución moral de López Obrador es el respeto que cada ser humano se debe a sí mismo, el de la dignidad de la persona, basado en la lección V, De los respetos, de Reyes: "Lo primero es el respeto que cada ser humano se debe a sí mismo, en cuanto es cuerpo y en cuanto es alma. A esto se refiere el sentimiento de la dignidad de la persona. Todos los hombres son igualmente dignos, en cuanto a su condición de hombres, así como todos deben ser iguales ante la ley. El hombre debe sentirse depositario de un tesoro, en naturaleza y en espíritu, que tiene el deber de conservar y aumentar en lo posible."

En este sentido, manifestó Ortiz Pinchetti, López Obrador puede marcar el sesgo que le va a dar a su gobierno que es, básicamente, "recuperar la ética, el respeto por nosotros mismos."

Explicó que el documento apela a la laicidad y actualizará lo que hizo Reyes en 1944, "en forma muy fina, muy respetuosa, sintetizar las ideas principales sobre el buen vivir", como una especie de "ampliación respecto a los derechos que han crecido y las formas de convivencia más tolerantes de las últimas décadas en la sociedad".

El documento de Reyes pondera la voluntad moral para humanizar más y más al hombre. "En los individuos y en los pueblos el no perder de vista la moral significa el dar a todas las cosas su verdadero valor dentro del conjunto de los fines humanos. Y el fin de los fines es el bien, el blanco definitivo al que todas nuestras acciones apuntan", se lee en la cartilla.

La constitución moral de AMLO recogerá los respetos de Reyes que van desde la obligación que tenemos con nosotros mismos, como la obligación que tenemos con la naturaleza y con la humanidad.

Se prevé que esta guía que busca mostrar "cuál es el corazón mismo del nuevo gobierno" sea breve, como una especie de pequeño folleto, y que sea repartida de forma masiva, explicó Ortiz.

Ahora bien, la humanidad no podría subsistir sin obediencia a los respetos morales. En la inmensa mayoría de los casos, el solo hecho de obrar bien nos permite ser más felices dentro de la sociedad en que vivimos. Alfonso Reyes.

VIDEO SUGERIDO

Aquí puedes consultar el serial #AusteridadRepublicana, parte de #VocesDeLaTransición.

Primera entrega: 'Para barrer la corrupción de arriba para abajo, como promete AMLO, se necesita más que una escoba' (entrevista a Juan Pardinas, director general del IMCO).

Segunda entrega: 'La corrupción mata': Mariclaire Acosta habla de la #AusteridadRepublicana de AMLO

Tercera entrega: En el caso Odebrecht, Estafa Maestra, 'necesitamos que no haya borrón y cuenta nueva' en el gobierno de AMLO (entrevista a Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex).

Cuarta entrega: El estupendo, y excesivo, mensaje que manda López Obrador con la #AusteridadRepublicana (entrevista con Lorenzo Meyer, profesor emérito del Colegio de México).

Quinta entrega: El 'diablo' en los 50 puntos del combate a la corrupción y la #AusteridadRepublicana de AMLO (entrevista con Justine Dupuy, coordinadora del programa de rendición de cuentas y combate a la corrupción de Fundar.