NEGOCIOS
30/08/2018 3:56 PM CDT | Actualizado 30/08/2018 4:19 PM CDT

El dólar llegó hasta 40 pesos… argentinos

La moneda argentina inició el año a una paridad equiparable con el peso mexicano ante el dólar de EU.

Marcos Brindicci / Reuters

La moneda argentina ha registrado una de las más fuertes caídas en lo que va del año en una sola jornada, el peso se depreció un 10.72% ante el dólar estadounidense.

Al cierre de las operaciones bursátiles en Buenos Aires el dólar cerró en 38.20 pesos a la venta y 37 pesos a la compra. El Banco Central de la República Argentina aumentó la tasa de interés del 45% al 60% y puso a la venta 330 millones de dólares.

Por medio de un comunicado, la autoridad monetaria de Argentina explicó su decisión:

En respuesta a la coyuntura cambiaria actual y ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación doméstica, el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió por unanimidad reunirse fuera de su cronograma preestablecido y aumentar la tasa de política monetaria a 60%. Asimismo, para garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo, el COPOM se compromete a no disminuir el nuevo valor de su tasa de política monetaria al menos hasta el mes de diciembre.



El gobierno de Mauricio Macri se ha enfrentado a una caída severa de la popularidad por los incrementos en servicios básicos, la caída del poder adquisitivo y una continua persecución mediática ante la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner.

Marcos Brindicci / Reuters
El dólar estadounidense rebasó la barrera de los 40 pesos por momentos en la Bolsa de Valores de Buenos Aires.

La divisa argentina se ha ido depreciando constantemente a lo largo del año. El peso inició el año a un valor equiparable al del peso mexicano contra el dólar estadounidense, y es ahora que la turbulencia económica golpea fuerte al gobierno de Mauricio Macri, a quien le resta todavía un año más al frente del país sudamericano.


Históricamente el peso argentino ha sido más fuerte que el de su vecino Uruguay, y en esta ocasión el nivel que alcanzó la divisa argentina quedó fuera de las proporciones tradicionales. Un dólar en Uruguay es comprado por 33 pesos.

"El peso hace rato perdió la capacidad de reservar valor para sus tenedores, cuestión que se ve agravada por las mayores expectativas de devaluación e inflación, lo que empuja a los tenedores a intentar deshacerse de ellos cuanto antes, ya que descuentan -de manera racional- que valdrán menos en el futuro inmediato", explicó Juan Ignacio Fernández, economista de la consultora Oikos al diario argentino La Voz.

VIDEO SUGERIDO: