UN MUNDO MEJOR
29/08/2018 1:37 PM CDT | Actualizado 29/08/2018 2:36 PM CDT

Toallas sanitarias para todas: este país las distribuirá gratis entre todas sus estudiantes

Esta iniciativa busca abatir la deserción escolar entre jóvenes que no pueden pagar toallas sanitarias

El fondo costará 5,2 millones de euros y ayudaría a casi 400 mil estudiantes
Getty Images/iStockphoto
El fondo costará 5,2 millones de euros y ayudaría a casi 400 mil estudiantes

El ciclo escolar comenzó en Escocia y algo ya no es como antes: todas las estudiantes en educación básica, preparatorias y universidades que necesiten una toalla sanitaria podrán obtenerla de manera gratuita.

El gobierno de ese país europeo es el primero en el mundo en crear un fondo estatal para garantizar que todas las mujeres que están menstruando tengan los insumos básicos de higiene. De acuerdo con los datos del gobierno escocés, este fondo ayudaría a unas 395 mil estudiantes.

La medida apunta a combatir un problema que siempre ha estado aquí, pero que recientemente se ha comenzado a discutir: la deserción escolar entre mujeres que tienen su periodo y, por motivos económicos, no pueden comprar toallas sanitarias o tampones y optan por faltar a la escuela.

"En un país rico como Escocia es inaceptable que cualquiera batalle para comprar productos básicos de higiene. Estoy orgulloso de presumir que Escocia está al frente de una acción global para combatir la pobreza", dijo el ministro Aileen Campbell.

El fondo tendrá unos 5,2 millones de euros y su creación ha sido promovida entre los contribuyentes como un programa que busca dignificar a las mujeres más pobres y garantizar que durante los días de su periodo ellas puedan enfocarse en sus estudios, y no en sentirse incómodas.

"Si bien nuestro objetivo primordial es asegurarnos que ninguna joven pierda clases por la falta de acceso a productos sanitarios, este programa también va a contribuir a abrir la conversación sobre los estigmas innecesarios asociados con la menstruación".