ESTILO DE VIDA
29/08/2018 11:03 AM CDT | Actualizado 29/08/2018 11:04 AM CDT

7 datos sobre el matcha (y un festival para disfrutarlo)

Para los amantes del matcha o los que quieren descubrirlo.

El matcha puede consumirse en diferentes presentaciones.
Jaime Kowal via Getty Images
El matcha puede consumirse en diferentes presentaciones.

El matcha ha adquirido mucha popularidad recientemente. Cada vez hay más productos hechos a base de este polvo y cada vez circulan más maneras sobre cómo tomarlo y prepararlo. Si tienes curiosidad acerca de esta bebida de moda, aquí hay siete cosas que debe saber:

1. Es una forma especial de té verde

Matcha significa literalmente "té en polvo". Cuando pides té verde tradicional, los componentes de las hojas se infunden en el agua caliente, y luego se descartan. Con matcha, estás bebiendo las hojas reales, que han sido finamente pulverizadas y convertidas en una solución, tradicionalmente mezclando aproximadamente una cucharadita de polvo de matcha con un tercio de taza de agua caliente (pero sin hervir), que es entonces batido con una brocha de bambú hasta que forme espuma.

A diferencia del té verde tradicional, la preparación de matcha implica cubrir las plantas de té con paños antes de que se cosechen. Esto desencadena el crecimiento de hojas con mejor sabor y textura, que se seleccionan a mano, se cuecen al vapor brevemente para detener la fermentación, luego se secan y añejan en almacenamiento en frío, lo que profundiza el sabor. Las hojas secas son luego molidas con una piedra para finalmente tener polvo fino.

Sitthipong Inthason / EyeEm via Getty Images
Proviene de la misma planta que el té verde, pero tiene una forma distinta de procesarse.

2. Ofrece beneficios para la salud

Debido a que el matcha está hecho de té de alta calidad y se ingieren hojas enteras, es una fuente de nutrientes más potente que el té verde convencional. Además de proporcionar pequeñas cantidades de vitaminas y minerales, el matcha es rico en antioxidantes llamados polifenoles, que se han vinculado con la protección contra enfermedades cardíacas y cáncer, así como con una mejor regulación del azúcar en la sangre, reducción de la presión arterial y antienvejecimiento. Otro polifenol encontrado en el matcha, llamado EGCG, acelera el metabolismo y hace más lento el crecimiento de las células cancerígenas, según los resultados obtenidos en investigaciones.

3. Contiene cafeína

Debido a que estás consumiendo hojas enteras en una taza de matcha, puedes obtener tres veces más cafeína que en una taza de té convencional, aproximadamente la misma cantidad que hay en una taza de café. Los aficionados al matcha dicen que, en comparación con la cafeína del café, el matcha crea una sensación de "alerta calmada" debido a una sustancia natural que contiene llamada l-teanina, que induce la relajación sin somnolencia. Aún así, es mejor eliminar todas las formas de cafeína (incluido el matcha) al menos seis horas antes de acostarse, para asegurar una buena noche de sueño.

4. Tradicionalmente implica meditación

La preparación de matcha es el centro de las ceremonias japonesas del té, y durante mucho tiempo se ha asociado con el Zen. Esta es probablemente una razón por la que se está volviendo tan popular, ya que la meditación es cada vez más común.

Si preparar y tomar matcha se convierte en una forma de relajación, sus beneficios se extenderán mucho más allá de los antioxidantes que proporciona, porque la meditación, en cualquier forma, tiene innumerables recompensas. Se ha demostrado que reduce el cortisol (una hormona de estrés que estimula el apetito y aumenta la grasa abdominal), reduce la inflamación (desencadenada por el envejecimiento prematuro y ciertas enfermedades), frena la alimentación impulsiva, reduce la presión arterial y aumenta el autoestima y la compasión.

PeopleImages via Getty Images
La meditación tiene numerosos beneficios para la salud.

5. Los polvos pueden ser endulzados y la calidad varía

El sabor del matcha es fuerte. Algunas personas lo describen como hierba o como tipo espinaca, y tiene un sabor umami. Debido a esto, puede endulzarse para mejorar su sabor. Pero hay que saber cómo.

Un cliente estaba encantado de decirme que estaba bebiendo matcha, pero en lugar del polvo de matcha tradicional, estaba bebiendo una mezcla en polvo. El primer ingrediente era azúcar, y también contenía leche en polvo, por lo que era esencialmente como el chocolate caliente, pero con matcha en vez de caco, algo que no recomendaría. Los expertos en té también advierten que la calidad del matcha es clave, y tiene un costo. En otras palabras, el matcha de alta calidad, fresco y puro es costoso. Un precio bajo puede ser una bandera roja para un producto de mala calidad.

6. La contaminación con plomo es una preocupación

Incluso se ha demostrado que el té verde cultivado orgánicamente contiene plomo, que es absorbido por la planta del medio ambiente, particularmente cuando es cultivado en China. Cuando se moja el té verde tradicional, cerca del 90 por ciento del plomo se queda en la hoja, que se desecha. Con el matcha, dado que se consume toda la hoja, se ingiere más plomo. Un grupo independiente, ConsumerLab.com, que estudió diferentes tés, estima que una taza de matcha puede contener hasta 30 veces más plomo que una taza de té verde. Por lo tanto, recomiendan no beber más de una taza al día y no servirlo a los niños.

7. Se puede incorporar a las comidas

El matcha está de moda entre los chefs, no solo como bebida, sino como ingrediente en platos dulces y salados. Si buscas recetas de matcha en Google, encontrarás de todo, desde panqués de matcha y brownies, hasta sopa de matcha, sofritos, ¡e incluso guacamole de matcha! Por el tema del plomo, no debes excederte con el matcha. Así que busca matcha puro, orgánico y de calidad, y disfrútalo con moderación.

Getty Images
La repostería es probablemente el área de la gastronomía donde más se ha incorporado el matcha.

Festival de matcha en México

Como parte de la popularidad de este producto, se han creado diferentes festivales de matcha en algunas partes del mundo, como Matcha LA Fest en Los Ángeles, Estados Unidos. México decidió no quedarse atrás e implementar un festival en la Ciudad de México, WABI SABI: Matcha Festival 2018, para todos los amantes del matcha y para todos los que quieran descubrir este producto, parte de la tradición japonesa desde hace miles de años.

Es una oportunidad para conocer qué es el matcha, probar diferentes maneras de prepararlo, descubrir alimentos y otros productos hechos con él. Será un evento de Expo Japan MX, que fomenta la difusión de la cultura japonesa.

WABI SABI: Matcha Festival 2018

Fecha: sábado 10 y domingo 11 de noviembre.

Horario: 11:00 - 19:00

Lugar: Av Nuevo León 80, Hipódromo, 06100 Ciudad de México, CDMX.

Boletos: http://bit.ly/2nX8fzf

Costo: $80 pesos (preventa)/$110 pesos (compra en la entrada) por día.

Expo Japan Mx
WABI SABI: Matcha Festival 2018

Este artículo se publicó originalmente en HuffPost y se actualizó con información adicional de Paulina Escudero.