UN MUNDO MEJOR
28/08/2018 8:42 PM CDT | Actualizado 28/08/2018 8:45 PM CDT

La robótica no es cosa de otro mundo

Chavos de todo el mundo vivieron un mundial de robótica en México y es imposible no emocionarse.

Si crees que solo te puedes emocionar con el Mundial al ver a tu equipo competir, estás muy equivocado. México fue sede del 2018 First Global Challenge, la competencia de robótica para jóvenes más grande del mundo y la emoción está en cada encuentro.

Andres Stapff / Reuters

Arena Ciudad de México recibió a 186 equipos nacionales y 6 alineaciones continentales, más de 700 participantes que buscan demostrar que su robot es el más rápido, más fuerte y más preciso.

Chavos de 14 a 18 años, de los cuales el 35% eran chicas. Las mujeres van ganado terreno en la ciencia y la tecnología. Claro, había records mundiales, puntajes y mucha buena vibra entre todos los equipos.

"Cuando llegó la invitación estábamos muy emocionados, ¡vamos a representar a Nicaragua en un mundial!" Jared Morales, del equipo de Nicaragua, llegó a su primer mundial sintiéndose muy orgulloso de poder representar su país.

Andres Stapff / Reuters
Equipos de todos los continentes, razas, religiones se subieron a la arena por encontrar al mejor robot.

"No es muy grande en Chile el tema de la robótica, aunque cada vez se abren más espacios y hay más niñas involucradas", comentó a HuffPost México, Macarena Abarca del equipo Chile.

La chilena recuerda que en un principio no la querían aceptar en un equipo conformado solo por niños, con el tiempo se fue ganando su lugar al esforzarse y demostrar interés y capacidad.

Gabriela, parte del equipo Brasil, una selección únicamente conformada por niñas. "Aunque siguen existiendo algunos prejuicios en nuestro país por ver a mujeres en la ciencia y la tecnología seguimos avanzando y se nos sigue reconociendo".

El equipo México era uno de los favoritos, el peso de local siempre está presente, aunque resultaron premiados en segunda posición por la calidad de su robot, debajo del equipo Rumania.

De los 5 representantes del equipo mexicano 4 provienen del Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua, de nivel Preparatoria y Secundaria.

El equipo estaba muy concentrado y se encontraba fortalecido después de algunos errores que les había costado puntos en sus encuentros.

Andres Stapff / Reuters
Arena Ciudad de México fue el escenario que dio lugar a este reto de róbotica.

"Aprendemos de todos, eso es lo mejor al ser una competencia tan amigable, todos los equipos compartimos y nos ayudamos a mejorar, no solo se trata de ganar sino de poder trabajar juntos y hacer las cosas mejor", dijo Frida Sosa.

México es un país con muchos jóvenes en edad escolar y con un potencial muy amplio para el desarrollo de ciencia y tecnología, razón que atrae a grandes empresas a sumarse a estos esfuerzos.

Victor Manuel Ochoa, gerente de Comunicación Externa de Shell México, comentó la importancia que tiene el estímulo de las carreras STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para nuestro país.

"Estamos encontrando mucho entusiasmo por parte de los jóvenes, los chavos aquí vienen a competir, pero puedes ver que ellos realmente están jugando y están haciendo cosas increíbles".

Andres Stapff / Reuters

La empresa petrolera es parte de los patrocinadores de eventos de ciencia y tecnología más grandes del mundo, y teniendo a México no perdieron la oportunidad.

"Nos hemos acercado a grupos de jóvenes en la UNAM, Tec de Monterrey, IPN y hemos visto el talento tan grande que tenemos en el país, los apoyamos para competir y notamos el potencial que tenemos que trabajar para progresar como país".