MÉXICO
28/08/2018 12:59 PM CDT | Actualizado 28/08/2018 1:02 PM CDT

América Latina ante la oportunidad histórica de un tratado medioambiental regional

Al menos 11 de los 33 países que conforman la región deberán firmar el Acuerdo de Escazú durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York el 27 de septiembre y ratificarlo antes del 27 de septiembre de 2020.

Paisaje peruano, vista de los Andes.
peter bocklandt via Getty Images
Paisaje peruano, vista de los Andes.

Aprobado el 4 de marzo en San José, Costa Rica, por representantes de 24 países, el Acuerdo de Escazú sería el primer tratado vinculante en América Latina que establece protecciones sobre los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en asuntos medioambientales, y el primero en proclamar la protección de defensores y defensoras de los derechos humanos relacionados con el medio ambiente.

Se convierte, así, en una oportunidad histórica que debe ser tomada en un mes por los gobiernos América Latina y el Caribe para establecer nuevas normas de protección del medio ambiente y los derechos humanos.

Para lograrlo, al menos 11 de los 33 países que conforman la región deberán firmarlo durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York el 27 de septiembre y ratificarlo antes del 27 de septiembre de 2020.

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe "confirma el valor de la dimensión regional del multilateralismo para el desarrollo sostenible. Al vincular los marcos mundiales y nacionales, el Acuerdo establece estándares regionales, promueve la creación de capacidades —en particular, a través de la cooperación Sur-Sur—, sienta las bases de una estructura institucional de apoyo y ofrece herramientas para mejorar la formulación de políticas y la toma de decisiones", se lee en el documento publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL y propuesta por Andrés Manuel López Obrador como embajadora ante la ONU, espera que la región se comprometa con el acuerdo, a fin de su pronta entrada en vigor.

Al adherirse a este tratado histórico, además de continuar fortaleciendo la democracia ambiental, los 33 países de América Latina y el Caribe darán un paso más para hacer realidad la igualdad, el crecimiento económico sólido y el desarrollo sostenible para todos." Alicia Bárcena.
Por ello, Amnistía Internacional llamó, en una carta conjunta firmada por 176 ong, a los jefes de Estado a suscribir el acuerdo y a continuación adopten medidas rápidas y eficaces para aplicarlo.

"Las naciones de América Latina y el Caribe tienen la oportunidad de hacer historia y convertirse en líderes mundiales en favor de la protección del medio ambiente y los derechos humanos", ha manifestado Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Además, destaca que el acuerdo es el primero en proclamar la protección de defensores y defensoras de los derechos humanos relacionados con el medio ambiente.

La ratificación y aplicación efectiva del Acuerdo de Escazú ayudará a mantener a salvo y bien informadas a quienes defienden el medio ambiente en la región más peligrosa del mundo para los y las activistas medioambientales. Asimismo, garantizará que se escuchen las voces de todas las personas cuando se tomen decisiones que afectan al medio ambiente".Erika Guevara Rosas.

Aquí puedes leer o consultar el acuerdo íntegro:

acuerdo-ambiental-al.pdf by Anonymous 5zXu2FmR on Scribd