ESTILO DE VIDA
26/08/2018 4:21 PM CDT | Actualizado 29/08/2018 4:51 PM CDT

¿Es cierto que la marihuana te hace vivir más años?

La idea de que el cannabis puede extender la esperanza de vida es una de esas cuestiones que podría ser tanto un mito como un hecho. Entonces, ¿la hierba te hace vivir más tiempo? Esto es lo que los datos muestran hasta ahora.

Getty Images/iStockphoto

En muchos sentidos, el mundo del cannabis continúa sumergido en rumores. Más aún cuando se trata de los posibles beneficios médicos que tiene la planta. Y esto no debería sorprendernos. Las leyes que prohíben el cannabis han dificultado la realización y recopilación de investigaciones científicas. La idea de que el cannabis puede extender la esperanza de vida es uno de esas cuestiones que podría ser tanto un mito como un hecho. Entonces, ¿la hierba te hace vivir más tiempo? Esto es lo que la data muestra hasta ahora.

Cannabis y expectativa de vida

La forma más obvia de abordar esta cuestión (si la hierba te hace vivir más tiempo) es ser frontal. Curiosamente, según reportes se realizó un estudio de THC a fines de la década de los años noventa que aparentemente en su momento no se hizo público.

Según algunas fuentes, aunque el estudio se filtró nunca se publicó formalmente. El estudio filtrado puso en perspectiva los resultados de una prueba en la que las ratas recibieron diferentes dosis de THC. "Los animales que recibieron THC mostraron una clara ventaja de supervivencia sobre las ratas que no fueron tratadas".

Si bien parece una conclusión intrigante, los investigadores han advertido sobre leer mucho sobre esto. En particular, sostuvieron que la mayor esperanza de vida entre las ratas que recibieron THC podría deberse a varios otros factores, no solo al THC en sí mismo.

Por ejemplo, esos factores podrían incluir variables como el peso corporal, apetito, estrés o los niveles de ansiedad, y más. Pero de una manera u otra, el hecho es que en este estudio las ratas que recibieron dosis constantes de THC vivieron más tiempo en promedio que las ratas que no tenían THC.

¿La marihuana te hace vivir más tiempo? Los beneficios secundarios podrían ayudar

La conclusión real de este estudio parece ser que el cannabis podría influir más en la esperanza de vida a través de todos los beneficios secundarios que produce.

Aún no está claro si el cannabis provoca directamente algo a tu cuerpo para hacerte vivir más tiempo. Pero lo que es claro es que la planta podría brindar beneficios que ayudarían a mejorar el estado de la salud en general, aumentando así la probabilidad de que las personas vivan más tiempo.

FABRICE COFFRINI via Getty Images
Un invernadero de cannabis legal en Suiza donde se produce cannabidiol que se utiliza para tratar la ansiedad y otros padecimientos.

Por ejemplo, la hierba del cannabis reduce el estrés y la ansiedad en muchas personas, hecho que podría influir en la calidad de vida. Los estudios han encontrado que el estrés extremo tiene efectos perjudiciales para la salud y la esperanza de vida.

Del mismo modo, el cannabis parece prometedor en el tratamiento o la disminución de numerosas enfermedades y otros padecimiento. Por ejemplo, podría ayudar a las personas a lidiar con los efectos secundarios del cáncer y las formas más agresivas de tratamiento de esta patología.

Además, el cannabis ayuda a gente que padece epilepsia. Los beneficios de cannabis también se extiende a otras afecciones, como el síndrome del intestino irritable, la artritis, el insomnio y más.

Suponiendo que cada una de estas condiciones repercuta directamente en la esperanza de vida de una persona, es justo decir que el cannabis puede extender la vida tratando estos padecimientos.

El cannabis y tu cerebro

La salud neurológica es otra área donde el cannabis parece tener un futuro prometedor. En particular, los investigadores han sugerido que la planta podría ayudar a revertir los efectos negativos del envejecimiento en el cerebro.

Para la elaboración de un estudio en 2017, los investigadores compararon la actividad cerebral de los ratones que recibieron dosis diarias de THC a los ratones que no lo hicieron. Así descubrieron que el THC ayudó a mantener activos los cerebros de los ratones.

En última instancia, los investigadores concluyeron que el THC y otros cannabinoides pueden fomentar la actividad cerebral.

Además, investigadores han sugerido que el cannabis podría ayudar a tratar otros trastornos cerebrales también. Por ejemplo, a reducir o evitar las acumulaciones de las células del cerebro que están relacionadas con la enfermedad de Alzheimer.

Getty Images
Un pequeño dispensario en la ciudad de Oregon.

Al igual que con los trastornos físicos, estas condiciones neurológicas pueden contribuir al acortamiento de las vidas. Al mitigar el daño causado por estos problemas, el cannabis teóricamente podría extender la esperanza de vida de una persona.

¿Entonces la marihuana te hace vivir más tiempo?

Esto nos lleva de vuelta a la pregunta original. ¿la marihuana te hace vivir más tiempo? La respuesta hasta ahora es: no directamente. Aún no parece haber mucha evidencia de que el cannabis te haga vivir directamente por más tiempo.

No obstante, existe evidencia que sugiere que la hierba produce otros beneficios para la salud. Puede ayudar a tratar una serie de enfermedades y trastornos físicos. Del mismo modo, el cannabis puede ayudar a disminuir el estrés y la ansiedad. Y puede influir en el retraso o detención de trastornos neurológicos.

Si lo que se busca es obtener beneficios para la salud al consumir cannabis, se debe prestar atención a cómo se ingiere. La investigación acumulada hasta ahora sugiere que inhalar humo de cualquier tipo podría tener efectos secundarios negativos. Entonces, para ir a lo seguro, es una mejor idea tratar de consumir cannabis de otra manera.

Este artículo se publicó originalmente en High Times.

Si quieres recibir más información sobre la legalización y usos de la marihuana en México y el mundo suscríbete a nuestro boletín mensual aquí.