POLÍTICA
23/08/2018 5:02 AM CDT | Actualizado 23/08/2018 10:03 PM CDT

El ‘gran error’ del INE en las elecciones de 2018

Las pasadas #Elecciones2018 pusieron en evidencia un gran error del INE, pero también lo que hizo bien, apunta en exclusiva Fernanda Diez-Torres, directora de relaciones institucionales en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (tercera parte del serial #ElPapelDelINE)

Con la votación más alta a la alcanzada en unas elecciones presidenciales entre 1994 y 2012, de 56 millones 508 mil 266 votos, lo que representa el 63.42% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, el Instituto Nacional Electoral (INE) celebró la jornada electoral la misma noche del 1 de julio.

Al hacer un balance del pasado proceso electoral, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, no dudó en decir que México vivió una jornada electoral histórica y destacó la participación ciudadana en la organización y la observación de la elección.

Con todo y lo más de 120 políticos asesinados desde septiembre de 2017, cuando inició el proceso electoral, a junio de 2018 y el temor patente sobre una posible escalada de violencia, el órgano encargado de organizar las elecciones parece haber entregado cuentas satisfactorias, mayormente.

Al menos el saldo fue positivo para Fernanda Diez-Torres, directora de relaciones institucionales en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), quien considera que el INE hizo un buen trabajo en el pasado proceso electoral, aunque perfectible.

El tiempo, esfuerzo e, incluso, el que ciudadanos pusieran el cuerpo por delante para que se llevara a cabo la jornada electoral del 1 de julio son algunos de los acentos positivos, aunque también se hace necesario acotar la presencia mediática del INE y el dispendio de recursos que los partidos políticos hacen para promocionarse. Así, grosso modo, el saldo que hace Diez-Torres del pasado proceso electoral.

Aunque, reconoce, también benefició el margen de preferencia que tenía Andrés Manuel López Obrador, que los candidatos perdedores aceptaran los resultados y la voluntad de la gente de salir de manera pacífica a votar ante la "necesidad de un cambio radical".

Para la experta del CEEY, un error muy grande por parte del INE fue el manejo que hizo de las presuntas irregularidades en el manejo del fideicomiso creado por Morena para apoyar a los damnificados por los sismos de septiembre de 2017.

Pasados 17 días de la elección, el Consejo General del INE aprobó multar a Morena tras determinar que utilizó el fideicomiso como un esquema de financiamiento paralelo del partido, lo cual hizo que López Obrador se saliera de la narrativa conciliatoria que ha intentado mantener desde que ganó la elección presidencial del 1 de julio y que días después Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, asegurara que no había evidencia que confirmara el hecho por el que habían sancionado al movimiento.

La multa impuesta fue por 197 millones de peso por considerar que el fideicomiso acumuló un total de 78.8 millones de pesos que nunca pudo acreditar que llegara a manos de los damnificados.

Fue un error muy grande que cometieron y que después corrigieron, cuando dices que hay un fideicomiso en que el dinero no se dio como se debería haberse dado, se podrían haber impugnando las elecciones , lo que tenía que haber hecho el INE era decir esta es una investigación en proceso, no la hemos terminado y sea cual sea el resultado por el número apabullante de votos, no se van a echar para atrás". Fernanda Diez-Torres

Es en este sentido en el que el trabajo del INE tropieza. Por ello, apunta Diez-Torres, el INE tiene que ser más prudente, claro, dar certeza y llevar las investigaciones hasta el final: "Que den la información si es que alguien la está ventilando de manera extraoficial , pero que en ese mismo sentido, no perdamos confianza en lo bueno que se ha hecho, no podemos matar todo lo bueno por un error."

Asimismo, plantea la necesidad de una reforma electoral en el sentido de la comunicación y publicidad, los spots y las "benditas redes sociales", como las llamó López Obrador en su discurso triunfal.

Estamos transitando a todo lo que es la publicidad y la comunicación en redes sociales, de hecho, el presidente electo agradeció a las 'benditas redes sociales' y es cierto, la forma en que actuó la gente en las redes sociales para jalar a la gente a votar fue impresionante."Fernanda Diez-Torres.

Sin embargo, anota, este canal también fue por donde se difundieron más mensajes de odio.

Demostramos que seguimos creyendo en las instituciones, aunque estén cojas, y que seguimos creyendo que con nuestro voto podemos hacer un cambio (...) ya votamos, pero ahora vamos a exigir a nuestros representantes que lo hagan bien".Fernanda Diez-Torres.

Primera parte: AMLO y Fox, dos elecciones similares (entrevista con el magistrado del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña)

Segunda parte: Partidos políticos, la mano que mece la cuna del INE (entrevista con Lorenzo Meyer, investigador y profesor emérito del Colegio de México )

Tercera parte: El 'gran error' del INE en las elecciones de 2018 (entrevista con Fernanda Diez-Torres, directora de relaciones institucionales en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias).

Para este serial se buscó la voz de algunos consejeros del INE sin que hasta el momento se tenga respuesta.

Consulta aquí los seriales #AusteridadRepublicana y #VocesDeLaTransición.