UN MUNDO MEJOR
21/08/2018 1:10 PM CDT | Actualizado 21/08/2018 2:55 PM CDT

Morena lucha contra Morena para revivir las corridas de toros en Coahuila

La propuesta de una diputada morenista enfrenta al partido de AMLO sobre si regresar o no la tauromaquia al estado

Un torer es cornal en la corrida en honor a San Luis Rey de Francia que se organiza cada año en México.
MARCELO PALACIOS /CUARTOSCURO.COM
Un torer es cornal en la corrida en honor a San Luis Rey de Francia que se organiza cada año en México.

A tres años de que en Coahuila se prohibieron las corridas de toros por considerarse un espectáculo de crueldad animal, "la fiesta brava" podría reavivir gracias a la iniciativa de una diputada de Morena que tendrá que hacerle frente a la oposición... de su propio partido político.

Este martes, cientos de activistas por los derechos de los animales impulsaron en Twitter la etiqueta #CoahLibreDeCorridas para recordar que en agosto de 2015 el entonces gobernador Rubén Moreira promulgó una reforma a la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales que ponía fin a la tauromaquia en el estado.

Esa reforma a la ley ahora está en riesgo, pues la diputada morenista Elisa Villalobos propuso ante el Congreso del Estado que se apruebe el regreso de las corridas de toros, si así lo deciden los coahuilenses en una consulta ciudadana.

La legisladora encontró apoyo en el senador electo por Morena Armando Guadiana, quien se aventuró a decir que, si se le pregunta al toro cómo prefiere morir, seguramente elegiría ser asesinado en el ruedo.

"Si se le cuestiona al animal si prefiere morir en el rastro o dar diversión y arte en una plaza, preferiría la corrida", aseguró Guadiana, quien fue candidato a gobernador por Morena, de acuerdo con la reportera local Kelly Martínez.

Con ambos militantes de Morena coincidió Ariel Maldonado, miembro del Consejo de Morena en Coahuila y consejero nacional del partido político: "Yo les digo a los animalistas, el animalismo es lo más cercano al antihumanismo (...) Si no les gustan las corridas de toros que no vayan, punto", dijo, según el diario local Vanguardia.

Pero no todos en Morena apoyan la iniciativa. Según el presidente del Consejo Estatal de Morena, Raúl Mario Yeverino, la iniciativa se presentó a título personal y no está respaldada por el partido en su totalidad.

El dirigente aseguró que la bancada de Morena anunciará su rechazo a la propuesta, aunque reconoció que muchos compañeros del presidente electo Andrés Manuel López Obrador están en desacuerdo con la prohibición de las corridas de toros.

Quien también ha mostrado su desacuerdo con la tauromaquia es Beatriz Gutiérrez, esposa de López Obrador, quien en 2015 dijo que las corridas de toro y la preocupación por la vida digna de los animales son una contradicción, en referencia al fallo en Coahuila hace tres años.

En caso de que la bancada de Morena en el congreso de Coahuila se divida, es probable que la iniciativa sea aprobada, pues priistas y panistas han visto con buenos ojos la propuesta.

Uno de ellos, Fernando Izaguirre, diputado por el Partido Acción Nacional, aseguró que la resurrección de las corridas de todos sería positiva para el estado: "Creo que nos conviene el regreso de la fiesta brava porque dejaría mucho dinero, igual que los casinos", expresó.