MÉXICO
21/08/2018 2:46 PM CDT | Actualizado 21/08/2018 3:02 PM CDT

Alerta: Cada vez más niñas y adolescentes migran solas

Se duplica además el número de personas migrantes que refirieron a México como su destino final #InformeREDODEM

Menores salvadoreños en un albergue en Reynosa, Tamaulipas.
Daniel Becerril / Reuters
Menores salvadoreños en un albergue en Reynosa, Tamaulipas.

Por México, cada vez cruzan más niñas, niños y adolescentes que buscan migrar solos. En 2017, la cifra alcanzó niveles alarmantes: 72% de las menores de edad migrantes viajan no acompañadas sin que hasta ahora el Estado mexicano atienda el fenómeno.

De ese 72%, el 79% de las niñas y adolescentes ingresan a través de Chiapas y Oaxaca.

La cifra proviene del informe "El Estado indolente: recuento de la violencia en las rutas migratorias y perfiles de movilidad en México", presentado por la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM), y que recoge los delitos y violaciones a los derechos humanos cometidos contra personas migrante en el 2017.

Sobre los niños y niñas no acompañadas, según la Casa de Acogida y Formación para Mujeres y Familias Migrante (CAFEMIN), muchos llegan a la organización con una orden de deportación, "disfrazada de retorno asistido", una alternativa a la detención en estaciones migratorias para menores de edad no acompañados que se implementó en 2014, "lo cual causa una gran angustia y frustración, característica de un Estado indolente".

HuffPost.

El informe también destaca que, respecto a 2016, se duplicó el número de personas migrantes que refirieron a México como su destino final; fenómeno que se ha registrado principalmente en la zona norte del país.

Durante 2017, el número de casos donde México se identifica como país destino representa el 28.51%, además se observa una tendencia de las persona a extender el tiempo de tránsito en territorio nacional, debido, en gran parte, a los riesgos que implica el procesos migratorio.

De 2 mil 724 personas registradas en el informe, el 76.06% fueron víctimas de robo, seguidos en mucho menor medida por los delitos de lesiones (5.14%), extorsión (4.04%), secuestros (3.82%) y abuso de autoridad (2.90%), siendo delincuentes los principales perpetradores, seguidos de agentes del Estado.

La violencia se vive diferente de acuerdo al género, apunta el informe: los hombres son quienes más son víctimas de robo, lesiones y extorsiones; las mujeres de robo, secuestro, lesiones e intimidaciones. Mientras que quienes se identificaron como personas transgénero son víctimas de robos y violación sexual.

Veracruz, Chiapas y Oaxaca son las entidades con más violaciones a los derechos humanos de la población migrante: 400 mil personas ingresan cada año por la frontera sur y el 50% de las solicitudes de refugio se hacen en esa zona.

Asimismo, en su mayoría, es migración forzada desde Centroamérica y en 65% con un deseo expreso de llagar a Estados Unidos.

En la zona Centro de México, los migrantes llegan por vía terrestre o aérea, registrándose el 80% provenientes de Centroamérica y con edades entre 18 y 40 años. Mientras que en Occidente registran edades entre 18 y 30 años, la mayoría de los hombres viene de Honduras y la mayor parte de las mujeres migrantes son mexicanas buscando salir del país.

Daniel Becerril / Reuters
Un menor hondureño en el albergue la Senda de Vida en Reynosa, Tamaulipas.

"El muro, como pidió Trump, sí lo estamos pagando los mexicanos y se llama Instituto Nacional de Migración"

Tras el análisis, el REDODEM observa la necesidad de transformar la actual política migratoria del Estado mexicano, centrada en la seguridad de las fronteras y territorios para dar paso a una política enfocada en la seguridad humana y el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes en tránsito y necesitadas de protección internacional.

Asimismo, se destacó que la política migratoria de México está diseñada para cuidar la frontera con Estados Unidos y con base en el desprecio y la criminalización de las personas provenientes de países pobres.

También se denunció que el actual gobierno de Enrique Peña Nieto no sólo abandonó a sus gobernados, también a las personas en situación de migración al no darles certezas y utilizar la violencia y el miedo como mecanismos disuasorios para los migrantes.

El muro, como pidió Trump, sí lo estamos pagando los mexicanos y se llama Instituto Nacional de Migración". REDODEM

La REDODEM recomienda al Estado mexicano que antes de realizar deportaciones se garantice el principio pro persona; el acceso a la justicia, incluyendo medida de reparación del daño y garantías de la no repetición; dota de más presupuesto a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y generar un tratado de cooperación para la reconciliación, pacificación y desarrollo económico con países de origen (Centroamérica), y destino (Estados Unidos), de las personas migrantes.