MÉXICO
20/08/2018 11:08 AM CDT | Actualizado 20/08/2018 5:27 PM CDT

'Soy inocente... he vuelto por los maestros de México': Elba Esther

Elba Esther Gordillo reapareció ante los medios de comunicación tras más de cinco años de prisión.

"Soy inocente" y es un gusto volver a estar con ustedes. Un mensaje de menos de 15 minutos, así fue la reaparición de Elba Esther Gordillo, exlideresa magisterial, tras más de cinco años de prisión.

Estoy libre... y la Reforma Educativa se ha derrumbado, aseguró Gordillo, en su breve mensaje en el que no aceptó preguntas de los representantes de medios comunicación que la atendieron en un hotel en la zona exclusiva de Polanco.

Hoy, esta guerrera está en paz y los maestros de México, a ellos les ofrezco una disculpa. Lamento que hayan sido sometidos a una repercusión política y mediática.Elba Esther Gordillo

Elba Esther Gordillo pasó más de cinco años de prisión en el Penal Femenil de Tepepan y en varios hospitales; desde diciembre pasado estuvo bajo prisión domiciliaria en su departamento en Polanco, mientras se le seguían los procesos por defraudación fiscal, operaciones con recursos de procedencia ilícita (1,978 millones de pesos), lavado de dinero y delincuencia organizada.

Fue el 7 de agosto cuando el Primer Tribunal Unitario del Primer Circuito entregó la notificación de absolución de Gordillo, misma que estableció su inmediata libertad para transitar por el país, así como para hacer vida pública.

Pasaron 13 días hasta que la Maestra volvió a presentarse ante los medios y sus simpatizantes, que al verla estallaron en aplausos y porras de bienvenida.

Carlos Tischler via Getty Images
Elba Esther Gordillo muestra su documento de libertad durante una conferencia de prensa en el Hotel Presidente Intercontinental este 20 de agosto de 2018 en Ciudad de México.

"No sufrí sola, también sufrieron las maestros y los maestros de México. No acepté condiciones indignas", dijo la llamada Maestra, la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

"Aquí tienen la imagen que ha predominado durante cinco años respecto a mi persona y es producto de una persecución política de acoso. Es el producto de un expediente basado en mentiras y acusaciones falsas para hacerme ver culpable de algo que no cometí. Soy inocente", aseguró.

La reaparición de Elba Esther este lunes 20 de agosto coincidió con el regreso a clases de los alumnos de educación básica en México. La fecha no pasó de largo para Gordillo, quien tuvo palabras para el magisterio.

Es momento de recuperar la fortaleza, con grandeza de espíritu pero con contundencia. En el caso, ejerceré mi libertad consciente de que siempre mi lugar ha estado y estará a un lado de los maestros, de las maestras de México y de la defensa de la educación pública de excelencia.Elba Esther Gordillo

Pidió a los profesores que en este inicio de clases "pongan lo mejor de sí mismos, como siempre lo han hecho. Entréguense a los niños y a las niñas con la tranquilidad de que sus preocupaciones hoy deberán ser fielmente defendidas" y que el magisterio será revalorado.