POLÍTICA
20/08/2018 5:08 AM CDT | Actualizado 20/08/2018 5:08 AM CDT

Llegó el día en que Elba Esther Gordillo hablará: ¿mensaje para EPN o AMLO?

Este lunes 20 de agosto, Elba Esther Gordillo hablará ante medios de comunicación. ¿Tendrá un mensaje para Enrique Peña Nieto o para López Obrador?

Elba Esther Gordillo, antigua lideresa de la SNTE, se dirige a la audiencia durante un evento en Puebla, el 25 de mayo de 2011.
Imelda Medina / Reuters
Elba Esther Gordillo, antigua lideresa de la SNTE, se dirige a la audiencia durante un evento en Puebla, el 25 de mayo de 2011.

Llegó el día en el que exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo finalmente hablará con los medios de comunicación, tras haber asimilado "privadamente las evidentes emociones", como señaló en una carta enviada a medios tras recuperar su libertad el martes 7 de agosto.

Aquel día, el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito determinó suspender su procedimiento por falta de pruebas, luego de considerar que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presuntamente obtuvieron las pruebas contra Gordillo de manera ilícita, al violar el secreto bancario sin orden judicial.

El Tribunal ordenó su inmediata libertad para transitar por el país, así como para hacer vida pública, luego de pasar 5 años y medio en el Penal Femenil de Tepepan, en varios hospitales y desde diciembre en prisión domiciliaria en su departamento en Polanco, Ciudad de México, acusada de defraudación fiscal, operaciones con recursos de procedencia ilícita (1,978 millones de pesos), lavado de dinero y delincuencia organizada.

"El próximo lunes 20 de agosto habré de convocar aquellos medios de comunicación que tengan interés en conocer mi opinión y posición sobre los sucesos relativos; con oportunidad informaremos lugar y hora", señaló en una carta La Maestra, como se le conoce a la exlíderesa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Elba Esther Gordillo pasó casi dos semanas alejada de los medios de comunicación en lo que definió como una "etapa que me ubica en una nueva circunstancia debe ser adecuada y suficientemente recibida y vivida en familia".

Este lunes 20 de agosto, Elba Esther Gordillo Morales ofrecerá una declaración a la opinión pública a las 11 horas en el Salón Castillo del Hotel Presidente Intercontinental.

¿Un golpe político?

El presidente Enrique Peña Nieto logró lo que parecía imposible en tan solo unos meses en el poder. Un día después de que asumió la presidencia, el 2 de diciembre de 2012, Enrique Peña Nieto firmó el Pacto por México con los tres principales partidos políticos (PRI, PAN y PRD) para impulsar las llamadas reformas estructurales. Casi tres meses después, dio un golpe mediático espectacular cuando el 26 de febrero de 2013 la todopoderosa lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Dentro de las reformas estructurales que impulsó Peña Nieto estaba una que involucraba directamente a Gordillo: la reforma educativa. Para algunos analistas como Ricardo Raphael, tanto la detención como la posterior liberación de la lideresa magisterial fue por motivos políticos.

"Me parece que fue una exageración acusarla de delincuencia organizada. Era la única manera de sacarla del juego político, no permitirle que pudiera pedir fianza porque al gobierno (de Enrique Peña Nieto) le urgía quitarle el control del sindicato", dijo Raphael al noticiero radiofónico Así las Cosas.

En mayo de este año, la defensa de Gordillo denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) a Aurelio Nuño y Emilio Chuayffet, extitulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Jesús Murillo Karam, exprocurador; Alberto Bazbaz, exdirector de la Unidad de inteligencia Financiera de Hacienda; y Humberto Castillejos, consejero jurídico de presidencia. ¿El motivo? Ser los artífices de un plan para encarcelarla.

Este lunes 20 de agosto, 25 millones de alumnos de nivel básico regresan a clases y lo harán bajo el nuevo sistema educativo. Este lunes 20 de agosto, Gordillo finalmente hablará. La duda que queda es si hablará del saliente gobierno de Peña Nieto o si tendrá un nuevo mensaje para el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En unas horas lo sabremos.