POLÍTICA
20/08/2018 10:42 AM CDT | Actualizado 20/08/2018 5:15 PM CDT

La millonaria herencia de Elba Esther Gordillo

La exlideresa sindical, Elba Esther Gordillo, heredó bienes inmuebles, empresas, piezas de arte y mucho dinero.

Elba Esther Gordillo Morales, celebró su cumpleaños numero 68 encabezando el 36 aniversario de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en Tlanepantla, Estado de México, el 6 de febrero de 2013.
SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO
Elba Esther Gordillo Morales, celebró su cumpleaños numero 68 encabezando el 36 aniversario de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en Tlanepantla, Estado de México, el 6 de febrero de 2013.

Piezas de arte, bienes muebles e inmuebles, empresas, acciones y 143 millones 750 mil pesos en efectivo. Esta fue la fortuna que heredó la exlideresa sindical, Elba Esther Gordillo, de su madre.

Zoila Estela Morales Ochoa, una maestra rural en comunidades indígenas de Chiapas que falleció en 2009, heredó a su hija una fortuna de más de 373 millones de pesos, entre las que se incluye 200 pinturas —con obras de arte de los pintores Diego Rivera, Rufino Tamayo, Francisco Zúñiga y Francisco Toledo—, además de esculturas, grabados, litografías, jarrones, según los documentos notariales consultados por el diario Reforma.

Además de esas obras de arte, Elba Esther Gordillo heredó hasta sus propios retratos, como el óleo sobre tela "Maestra Elba Esther y Rigoberta Menchú" (Premio Nobel de la Paz), pintado por Gutiérrez Castrejón, así como el "Retrato de Elba Esther" de Vicky Montesinos.

La herencia que recibió La Maestra Gordillo incluye 143 millones 750 mil pesos en efectivo y acciones de la Comercializadora TTS de México, con la cual supuestamente compró las dos residencias de lujo que tiene Elba Esther en San Diego, California. Gordillo también heredó acciones de la Inmobiliaria Galilei, Comercializadora Erizpe e Inmobiliaria Larcaste, cuyo valor comercial es de 185 millones de pesos.

Además de las residencias en San Diego, Elba Esther Gordillo posee un lujoso departamento en Polanco, Ciudad de México.

SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO
Departamento de Elba Esther Gordillo en la calle de Galileo en la Colonia Polanco, Ciudad de México.

24 años de poder

La persona que estuvo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por 24 años recibió 80 mil millones de pesos de fondos federales y 13 mil millones de las cuotas sindicales de los maestros. Después de haber estado al frente del SNTE durante cuatro sexenios, fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto Internacional de Toluca, acusada de lavado de dinero (por más de mil 978 millones de pesos) y delincuencia organizada.

Luego de pasar más de cinco años y medio en la cárcel, en hospitales y en prisión domiciliaria, el martes 7 de agosto el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito determinó suspender el procedimiento contra Elba Esther Gordillo por falta de pruebas.

Este lunes 20 de agosto, la Maestra Elba Esther Gordillo dará su primer mensaje a medios en libertad.