MÉXICO
20/08/2018 2:58 PM CDT | Actualizado 20/08/2018 5:17 PM CDT

La guerrera, Elba Esther Gordillo, regresó y los maestros la quieren en el SNTE

Profesores de diferentes estados del país se dieron cita para presenciar el regreso de quien consideran, "sigue siendo su líder".

Tras más de cinco años, la Maestra Elba Esther Gordillo reapareció durante un mensaje que ofreció a los medios de comunicación en el Hotel Presidente Intercontinental, en la colonia Polanco.
Carlos Tischler/Getty Images
Tras más de cinco años, la Maestra Elba Esther Gordillo reapareció durante un mensaje que ofreció a los medios de comunicación en el Hotel Presidente Intercontinental, en la colonia Polanco.

Fueron 12 minutos lo que duró el mensaje de la Maestra, Elba Esther Gordillo, pero los profesores no se fueron inmediatamente, tenían la esperanza de recibir instrucciones con la posibilidad de verla unos segundos.

Para hacer menos larga la espera, se tomaban selfies teniendo de fondo la pantalla que anunciaba "Mensaje de la Maestra Elba Esther Gordillo"; también aprovecharon para apapachar y fotografiarse con el profesor Rafael Ochoa, exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y una persona muy cercana a Elba Esther.

Elba Esther es la presidenta del SNTE como siempre... Nosotros estamos felices, lo que debe prevalecer es el análisis al punto de vista que dio y ya habrá tiempo para hacer comentarios de parte nuestra.Rafael Ochoa.

Y sí, los maestros no ocultaban su felicidad y confianza ante la posibilidad de que Elba Esther regrese a la presidencia del SNTE y ponga orden en lo que, aseguran, ha afectado sus intereses laborales... la reforma educativa.

Creemos que habrá cambios, pero sí queremos que regrese... Por derecho debe de venir. La queremos con nosotros porque ha sido una gran líder. Ella es nuestra esperanza.Inés González Nava, de la zona 124 de la delegación Tláhuac y de la Asociación Civil Maestros por México.

Al ser cuestionados por su asistencia al evento en un día en el que 25.4 millones de alumnos regresaban a clases, los maestros afirmaban que habían acudido por iniciativa propia y que habían pedido permiso en el trabajo, un día económico.

Casi media hora después de que Elba Esther concluyera su mensaje con un "¡arriba los maestros y maestras de México!", los docentes comenzaron a formar filas frente la puerta que al atravesarla los llevaría con Elba Esther.

Pasaban por estados... Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Morelos. Por momentos se empujaban ante la preocupación de perder su lugar y no lograr ingresar. Una de las maestras que intentaba organizarlos constantemente gritaba: "compañeros, no se empujen, siempre nos hemos caracterizado por ser civilizados".

"Maestros, no la apucherren, no la lastimen, la Maestra va a llegar a ustedes", esa era la indicación para los profesores que estaban a punto de ingresar para ver a su líder.

Al final no todos se llevaron la satisfacción de verla, como Héctor García Granados, profesor del Valle de México, a quien se le cortó la voz cuando imaginó hipotéticamente lo que le hubiera dicho a Elba Esther si la hubiera tenido en frente.

Le hubiera dicho que la queremos mucho y 'bienvenida'. Tal vez no hubiera contenido la emoción que me hubiera dado porque la queremos por todo lo que vale y representa para los maestros de aquí e inclusive del mundo porque la conocen porque saben de la capacidad e inteligencia que tiene.Héctor García Granados.

Pasaron 5 años y 5 meses desde que la exlideresa del SNTE hizo su última aparición en público y para la ocasión, eligió este 20 de agosto, el día que inició el ciclo escolar 2018-2019. ¿Casualidad o todo perfectamente calculado?

La cita era a las 11 horas en el Salón Castillo del Hotel Presidente, ubicado en Polanco, en Ciudad de México; sin embargo, la expectativa era tal que desde muy temprana hora tanto medios de comunicación como maestros de diferentes estados del país abarrotaron el lugar.

Carlos Tischler via Getty Images

Los profesores querían ver a su líder. Los periodistas querían registrar el momento que, sin duda, se convertiría en una de las notas del día.

En el Salón Castillo todo era fiesta, en el ambiente se percibía un ánimo triunfalista. No obstante, en las inmediaciones del hotel estaba el contraste: un grupo de aproximadamente 50 personas se manifestó contra la exdirigente sindical, aunque no quisio declarar a qué agrupación u organización pertenecía; los manifestantes dijeron que eran mudos y las mantas que llevan consigo hablaban por ellos: "Fuera Elba Esther", "No te queremos Elba", "Tu lugar es la cárcel", "Votos x libertad = impunidad"; "Robaste a los maestros"; "Tú negociaste la reforma, ¿ya lo olvidaste?".

Twitter

Previo a la salida de la Maestra, se informó que en el acto solo se ofrecería un mensaje sin sesión de preguntas y respuestas.

Tras el aviso, salió y los aplausos y las porras estallaron.

Vestida con un traje sastre negro saludó a los asistentes:

¡Hola, hola! Muchísimas gracias por estar aquí. En verdad es un gusto verlos. Es mi primera aparición en público, no es fácil, pero es muy estimulante saludar a los medios de comunicación.Elba Esther Gordillo.

Hace dos semanas, la Maestra fue exonerada de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero y su sentencia no tardó en llegar: "¡Soy inocente!, y muestro a ustedes lo que demuestra judicialmente el acuerdo". Puso ante las cámaras la sentencia que le dio su libertad.

¡Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado!.

Más aplausos.

Carlos Tischler/Getty Images)

Recordó una palabra del epitafio con el que el 6 de febrero de 2013 pidió que la recordaran: "guerrera".

Hoy esta guerrera está en paz.

Y le mandó un mensaje a quienes en su ausencia, "se apoderaron" del SNTE:

Lamento que quiénes debían defenderlos no lo hicieron y... ¡nos traicionaron!.

Asimismo, envió un mensaje esperanzador a los maestros que le han sido fiel a lo largo de estos años y les prometió que la dignidad del magisterio volvería a valorarse pues "¡el tiempo nos dio la razón!".