INTERNACIONAL
20/08/2018 9:15 AM CDT | Actualizado 20/08/2018 9:17 AM CDT

Familias separadas desde la guerra de Corea se vuelven a ver en Corea del Norte

Estas familias se encuentran por primera vez desde que la guerra de Corea estalló en los años cincuenta.

La surcoreana Lee Keum-seom (izquierda), de 92 años, se encuentra con su hijo norcoreano Ri Sung Chol (derecha), de 71 años, durante una reunión de familias separadas. Docenas de personas de la tercera edad surcoreanas ven a sus familiares norcoreanos por primera vez 
desde que la península y sus familias fueron divididas por la guerra.
KOREA POOL via Getty Images
La surcoreana Lee Keum-seom (izquierda), de 92 años, se encuentra con su hijo norcoreano Ri Sung Chol (derecha), de 71 años, durante una reunión de familias separadas. Docenas de personas de la tercera edad surcoreanas ven a sus familiares norcoreanos por primera vez desde que la península y sus familias fueron divididas por la guerra.

Con lágrimas en los ojos, las familias divididas durante la guerra de Corea se reunieron por primera vez el lunes después de que el presidente surcoreano Moon Jae-in y el presidente norcoreano Kim Jong Un firmaron una declaración a principios de este año para facilitar tales reuniones.

Un grupo de 89 personas, en su mayoría ancianos, fueron elegidos para viajar desde Corea del Sur a Corea del Norte y ver a parientes que muchos ni siquiera habían estado en contacto desde que se firmó el armisticio en 1953, informó CNN.

Una mujer, Lee Keum-seom, le dijo a CNN que estaba viendo a su hijo por primera vez desde que tenía cuatro años. Ahora tienen 92 y 72 años, respectivamente.

"Mi familia en Corea del Norte no vivió mucho, así que oré por la salud de mi hijo", dijo. "¿Qué debo preguntar? Oh, debería preguntarle qué le contó su padre sobre mí. Su padre debe haberle contado sobre cómo nos separamos y dónde estaba nuestra casa ".

Con 101 años, Baik Seong-gu finalmente se encontrará con su nieta, casi 70 años después de haber sido separado de sus hijos durante la guerra de Corea. Hay otros 88 surcoreanos como él que cruzarán al norte mañana para reunirse con sus seres queridos.

Yonhap describió una escena llorosa, ya que los miembros de la familia perdidos hace tiempo se abrazaron y se hicieron preguntas rudimentarias sobre las vidas de los demás. Lee, por ejemplo, le preguntó a su hijo cuántos hijos tenía.

El evento de reunificación durará hasta el miércoles, dijo Yonhap, dando a las familias un total de 11 horas juntas. Más de 300 surcoreanos también viajarán al norte este próximo fin de semana para una segunda ronda de reuniones.

Decenas de miles de coreanos se han reunido desde comienzos de la década del 2000, pero los encuentros del lunes fueron los primeros de este tipo desde 2015, después de lo cual las tensiones aumentaron entre los países y las reuniones se paralizaron.

KOREA POOL via Getty Images
Las surcoreanas Jo Hye-do, de 86 años, y Jo Do-jae, de 75 años, se encuentran con su hermana norcoreana Jo Soon Do, de 89 años.

Las dos Coreas han hecho esfuerzos para enmendar los lazos este año, en medio del empuje diplomático del presidente Donald Trump para lograr que el régimen solitario se desnuclearice.

Los vecinos han celebrado una serie de cumbres este año, incluida una reunión histórica en mayo, durante la cual Kim cruzó la frontera hacia Corea del Sur y abrazó a Moon.

Trump y Kim también compartieron un apretón de manos histórico durante su cumbre en junio y firmaron un acuerdo conjunto comprometiéndose a la desnuclearización de la península de Corea, así como a las nuevas relaciones entre Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea.

El progreso podría estancarse, dado que los funcionarios estadounidenses confirmaron el mes pasado que Corea del Norte continúa fabricando nuevos misiles balísticos y produciendo combustible nuclear.

Este artículo se publicó originalmente en HuffPost.