ESTILO DE VIDA
20/08/2018 9:18 AM CDT | Actualizado 20/08/2018 11:14 AM CDT

Cómo hablar de tu salud mental cuando nadie quiere escuchar

Porque mereces ser escuchado.

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Según la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, las personas pertenecientes a grupos minoritarios raciales y étnicos tienen menos probabilidades de recibir atención de salud mental que el resto de la población de EE. UU.

Las comunidades de color a menudo carecen de acceso adecuado a tratamiento médico para enfermedades mentales. También enfrentan desafíos como mayores niveles de estigma, desinformación y barreras idiomáticas.

"Mientras que un individuo puede tener sus propios [sentimientos encontrados] sobre cómo piensan de la salud mental, se entrelaza dentro de los puntos de vista que se expresaban en su hogar, escuela, trabajo, etc.", dijo Shari Fedra, una clínica trabajador social autorizada con base en Brooklyn, Nueva York.

Pero esas barreras se pueden romper. HuffPost le preguntó a varios psicólogos y proveedores de atención de salud mental que tratan principalmente a pacientes de color cómo tener una conversación seria y efectiva sobre la salud mental y por qué es tan difícil hablar en primer lugar. Aquí está su consejo:

Buscar ayuda profesional está bien, incluso si no parece ser así

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Pedir ayuda de un profesional está bien, y es necesario.

June Cao, una psicóloga clínica con sede en Nueva York que se especializa en trabajar con personas de origen asiático, dijo que uno de sus clientes compartió que el silencio era el modo predeterminado de comunicación entre los miembros de su familia.

"Sus padres le dijeron una y otra vez que solo tenía que soportar y ser duro, y luego su depresión desaparecería", dijo Cao.

El paciente de Cao es parte de una tendencia más amplia: los estadounidenses de origen asiático son tres veces menos propensos a buscar servicios de salud mental que los blancos, según la Asociación Estadounidense de Psicología.

Karen Caraballo, una psicóloga clínica que trabaja con familias latinas en Brooklyn, dijo que debido al gran valor que se le da a la familia, muchos miembros de la comunidad latina no buscan ayuda externa para problemas de salud mental.

"Se espera que los latinos confíen en la familia [inmediata], la familia extensa, la iglesia, el curandero y sus amigos", dijo Caraballo. (Un curandero es una guía espiritual dentro de una comunidad a la que las personas acuden cuando están enfermas). "Se espera que mantengamos nuestros problemas dentro de nuestro círculo interno".

Saber cuándo ver a un profesional médico para tu salud mental es importante porque cuanto más tiempo pases sin recibir tratamiento, mayores serán las posibles consecuencias, incluido el empeoramiento de tus síntomas.

"La presión para esconder tus problemas podría hacerte temer más a tu enfermedad mental y hacerte aislarte", dijo Cao. "La transparencia y la conciencia es probablemente la forma más exitosa de superar este miedo".

Asegúrate de la importancia de la conversación

Al tratar con amigos o familiares que no están tan dispuestos a hablar sobre tus experiencias u obtener ayuda profesional, Cao sugirió que debes iniciar una conversación genuina y asertivamente mediante frases como "Necesito hablar contigo", "Necesito tu ayuda" o "Por favor, escúcheme antes de decir algo".

B. Nilaja Green, una psicóloga clínica con licencia con sede en Atlanta, dijo que deberías encontrar un momento para hablar con tus seres queridos cuando están tranquilos y pueden prestarte toda su atención.

"Sé lo más transparente posible con ellos sobre lo que estás experimentando, cómo estas experiencias te están impactando y por qué crees que las experiencias son lo suficientemente serias como para justificar una intervención externa", dijo Green.

Usa un lenguaje que tu ser querido pueda entender

Cuando se trata de un tema tan sensible como la salud mental, te debes asegurar de que el tema se comunique de una manera que tenga sentido tanto para la persona con la que estás hablando como para ti mismo.

Cao recomienda hacer esto evitando el vocabulario general y ponderado, como "trastorno mental" o "anormal", ya que esto puede reintroducir la sensación de vergüenza asociada con estos términos. En su lugar, intenta iniciar la conversación hablando de cualquier síntoma físico que puedas sentir, como una pérdida de apetito o insomnio que te ayudará a romper el hielo.

"Es posible que te resulte más fácil comunicarte primero con los síntomas físicos, como el insomnio y los cambios en el apetito, porque no hay ningún estigma ni vergüenza", dijo Cao. También es importante que te comuniques en un tono que te haga parecer abierto para recibir comentarios si ese es tu objetivo de la conversación.

"A menudo notamos la resistencia de otra persona sin tener en cuenta nuestras propias resistencias", dijo Fedra. "Crea una [atmósfera] abierta dentro de tu estilo de comunicación al ser consciente de tus palabras, tono y sentimientos".

La religión y el apoyo a la salud mental no son mutuamente excluyentes

Una de las principales razones por las que la salud mental generalmente no se habla abiertamente dentro de la comunidad afroamericana se debe a la confianza en las creencias religiosas para resolver o corregir problemas de salud mental sin considerar recursos de apoyo adicionales, dijo Green.

Según la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales, solo alrededor del 25 por ciento de los afroamericanos buscan atención de salud mental, en comparación con el 40 por ciento de los blancos.

"He escuchado a los pacientes que comparten que los miembros de su familia y amigos les han socavado ir a buscar tratamiento y/o los han llevado a la iglesia como la fuente más apropiada de curación y ayuda", explicó Green.

Si la religión es una parte importante del estilo de vida de tu familia, Green dijo que podrías informar a tus seres queridos que hay recursos que atienden a familias con antecedentes religiosos.

"Hay consejeros y terapeutas de diversos orígenes religiosos que integran su fe en el trabajo", dijo Green. "Incluso si no quieres ir con un terapeuta que se identifica de una manera particular, la mayoría de los terapeutas tienen un entrenamiento que les permite apreciar y respetar las creencias religiosas de sus pacientes".

Aprovecha tus recursos externos

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La terapia en grupo es una buena alternativa.

Si no puedes hablar con tus familiares o amigos sobre el estado de tu salud mental, hay otras opciones para elegir.

"Busca ayuda profesional de un psicólogo, psicoterapeuta, o consejeros de salud mental que hablan tu idioma y entienden tu origen cultural ", recomendó Cao.

Si crees que tendrás problemas para pagar el tratamiento, Cao dijo que puedes buscar ayuda en hospitales y clínicas que ofrecen citas en una escala móvil ajustada según tus ingresos. También hay opciones en línea y alternativas gratuitas que aún pueden ser útiles, como grupos de apoyo. La Asociación de Ansiedad y Depresión de Estados Unidos creó una lista de grupos de apoyo en los EE. UU. que puedes filtrar por nombre de grupo o tema de apoyo.

En pocas palabras: tienes que ser dueño de tus experiencias y saber que vivir con una condición de salud mental no te hace "débil". Cuanto más hables de él, más personas comenzarán a prestarte atención. Los expertos coinciden en que la comunicación abierta puede desempeñar un papel vital para eliminar la vergüenza y el estigma que rodean a la salud mental.

"Simplemente hablarle a alguien sobre tu situación y tu enfermedad puede reducir parte del estrés que tienes", dijo Cao. "También puedes ayudar a tus seres queridos a comprenderlos mejor y aliviar sus preocupaciones sobre ti".

Este artículo fue publicado originalmente en HuffPost.