MÉXICO
18/08/2018 10:26 PM CDT | Actualizado 19/08/2018 10:57 AM CDT

Esta es la ruta turística que recorrerá el Tren Maya

El equipo de Andrés Manuel López Obrador sostiene que este proyecto desarrollará una de las regiones culturales más importantes del mundo.

Especial

El Tren Maya, un proyecto turístico propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, recorrerá cinco estados del país y atravesará 15 destinos turísticos del sureste mexicano. Aunque en un principio el proyecto contemplaba un recorrido de 900 kilómetros, se decidió que se extendería a mil 500.

El objetivo de su construcción es impulsar el turismo en México en la Península de Yucatán a través de cinco estados: Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo y llevará a los visitantes por importantes puntos turísticos de la región.

México tendrá "un tren moderno, turístico y cultural [...] Es una obra muy importante porque se va a comunicar una de las regiones de más importancia cultural en el mundo. No hay una región con tanta riqueza cultural como esta región de florecimiento de la gran cultura maya", dijo el próximo mandatario.

Estos son los destinos turísticos que recorrerá este tren a través de 15 estaciones.

Bacalar (Quintana Roo)

Especial

Calakmul (Campeche)

Cuartoscuro

Tenosique (Tabasco)

Especial

Cancún (Quintana Roo)

Especial

Tulum (Quintana Roo)

Especial

Palenque (Chiapas)

Especial

Chichen Itzá (Yucatán)

Especial

Balancán (Tabasco)
Especial

Playa del Carmen (Quintana Roo)

Especial

Valladolid (Yucatán)

Especial

Izamal (Yucatán)

Especial

Escárcega (Campeche)

Especial

Detalles del proyecto

Se prevé que el Tren Maya tenga una inversión entre 120 y 150 mil millones de pesos que serán cubiertos con financiamiento mixto. La construcción de la vía podría comenzar en 2019 y –según López Obrador– finalizaría en cuatro años.

Se utilizarán tramos dela antigua vía del ferrocarril del sureste, un proyecto del expresidente Lázaro Cárdenas que buscaba conectar a la Península de Yucatán con el centro de México y fue inaugurado hacia 1950.

Rogelio Jiménez Pons será el encargado del proyecto y próximo titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR), institución que planea y desarrolla proyectos en esa materia.

Alertan por peligro al turismo

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga, opinó que el Tren Maya es una idea atractiva; sin embargo, hizo un llamado a considerar financiarlo con recursos del Derecho de No Residente (DNR), una tarifa que se cobra a todos los turistas extranjeros que ingresan al país y se hospedan por lo menos una noche.

En conferencia de prensa, consideró que esta medida causaría la pérdida del turismo en el país.

En México, el único tren turístico que existe es el Ferrocarril Chihuahua Pacífico, mejor conocido como Chepe, que viaja desde Chihuahua a Los Mochis y atraviesa las imponentes Barrancas del Cobre a través de 673 kilómetros.