MÉXICO
18/08/2018 10:36 AM CDT | Actualizado 18/08/2018 10:36 AM CDT

En Guerrero aprueban iniciativa para la legalización de la amapola

Los diputados argumentaron que la legalización podría disminuir la violencia.

En la parte alta del estado por filo de caballo los pobladores siguen sembrando amapola, actividad que ha provocado que muchos hayan sido detenidos al tener que ayudar en la economía familiar.
Cuartoscuro
En la parte alta del estado por filo de caballo los pobladores siguen sembrando amapola, actividad que ha provocado que muchos hayan sido detenidos al tener que ayudar en la economía familiar.

El Congreso de Guerrero aprobó una iniciativa de ley para la legalización de cultivos de amapola con fines medicinales que enviará al Senado de la República.

Durante el debate de la aprobación, los diputados relacionaron los cultivos de amapola con la violencia que se viven en el estado de Guerrero y consideraron que su legalización puede disminuirla.

Desde hace dos años y cinco meses el dictamen de la iniciativa estuvo en el Congreso; sin embargo, luego de que fuera presentada por diputados de Movimiento Ciudadano el 17 de marzo del año pasado, estuvo congelado.

La iniciativa propone reformas a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal y al Código Nacional de Procedimientos Penales.

Este viernes, el diputado de MC, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que el prohibicionismo ha provocado que en México se fortalezca un mercado negro de drogas, que ha causado la disputa entre bandas delictivas por el control del tráfico y comercialización de estupefacientes, citó El Universal.

Desde la óptica de la diputada de MC Magdalena Camacho Díaz, la legalización de los cultivos de amapola tendría dos beneficios: los campesinos entrarían en la economía formal y la violencia decrecería hasta desaparecer.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional,en 63 de los 81 municipios de Guerrero se siembra y cultiva marihuana y amapola. Las autoridades estadounidenses y el Ejército Mexicano han puesto al estado como principal productor de amapola al cultivar 60% del opio que sale de México.

En el estado operan 18 bandas delictivas que se disputan el control de los campos de cultivo, trasiego y comercialización de droga, en particular la amapola.