POLÍTICA
17/08/2018 5:00 AM CDT | Actualizado 17/08/2018 5:00 AM CDT

La larga novela de AMLO y el NAIM... ¿tendrá un nuevo desenlace?

Este viernes 16 de agosto, Andrés Manuel López Obrador compartirá el dictamen que hizo su equipo sobre el proyecto del nuevo aeropuerto.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa en la casa de transición en Ciudad de México, el 31 de julio de 2018.
AFP/GETTY IMAGES
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa en la casa de transición en Ciudad de México, el 31 de julio de 2018.

Han pasado once meses desde que Andrés Manuel López Obrador pidió cancelar la "obra faraónica" del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y tras muchos dimes y diretes con el gobierno y peleas con los empresarios, este viernes 17 de agosto podríamos finalmente tener alguna certeza de lo que busca el próximo gobierno de México sobre la obra de infraestructura más costosa y polémica de los últimos años.

López Obrador y el secretario de Comunicaciones y Transportes propuesto, Javier Jiménez Espriú, entregarán hoy el diagnóstico sobre el NAIM que será compartido con la Asociación de Ingenieros Civiles de México para su análisis, y a partir de ahí, ponerlo a consideración "del pueblo", según ha declarado el presidente electo.

Para entender por qué ha sido el tema más polémico desde la campaña presidencial, te dejamos este recuento con la novela sobre el nuevo aeropuerto que se anunció en septiembre de 2014 y que hasta el momento tiene un monto contratado por 149 mil 384 millones 632 pesos y 366 proveedores.

PROPUESTA DE AMLO

Desde la campaña presidencial, AMLO hizo una contrapropuesta para reducir la saturación "más alarmante" de América Latina, la del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que atiende a 15 millones más de pasajeros al año de los que debería.

La propuesta del presidente electo contempló inicialmente cancelar el proyecto del NAIM y construir dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía —a 35 kilómetros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) —, con la que se ahorrarían 140 mil millones de pesos, según sus cálculos.

MISAEL VALTIERRA/CUARTOSCURO
Andrés Manuel López Obrador sostiene un encuentro con el Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C. sobre sus propuestas en infraestructura, el 6 de agosto de 2018.

Aunque Jiménez Espriú dijo hace unos días que el proyecto de Santa Lucía es la mejor opción, especialistas como Bernardo Lisker, director internacional del Centro de Desarrollo de Sistemas de Aviación Avanzados, de Corporación MITR, consideran que es inviable el proyecto "por la fuerte interferencia que hay en las aproximaciones de aeronaves (para aterrizar o despegar) entre la zonas referidas".

PELEA CON LOS EMPRESARIOS

El gran tema de discordia entre los empresarios y Andrés Manuel fue la posible cancelación del nuevo aeropuerto. En marzo de este año, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aceptó la propuesta de AMLO de establecer una mesa técnica entre su equipo, el sector empresarial y representantes del gobierno federal, pero tres semanas después el organismo empresarial canceló la discusión por considerar al candidato un "intolerante" que no estaba dispuesto a escuchar.

López Obrador no solo se peleó con el CCE, también con la persona más interesada en el proyecto del nuevo aeropuerto: el multimillonario Carlos Slim Helú. El martes 17 de abril, el hombre más rico de México entró al ring y dijo que "suspender el proyecto es suspender el crecimiento del país".

MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO
Carlos Slim Helú, fundador y presidente del Grupo Carso, ofreció una conferencia de prensa para hablar sobre los beneficios y bondades del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el 16 de agosto de 2018.

AMLO no se quedó callado y respondió que detrás de Slim estaba el presidente Peña Nieto y el expresidente Carlos Salinas de Gortari, quienes estaban usando al empresario "para tratar de contrarrestar el avance de nuestro movimiento, pero no les va a funcionar".

Ya como presidente electo, el lunes 6 de agosto, López Obrador limpió las asperezas con Carlos Slim durante un desayuno con la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, la Academia de Ingeniería de México y el Colegio de Ingenieros Civiles de México. Sentado junto al que calificó como un empresario "con imaginación y talento", AMLO dijo que endosaría el dictamen del aeropuerto a los ingenieros, para que "nos digan qué opción es lo que más conviene al país".

Slim Helú, a través de CICSA e ICA, participa en el proyecto más importante de la primera fase, la construcción del edificio terminal, cuyo monto es de 84 millones 828 mil 377 pesos.

LAS DUDAS Y QUEJAS SOBRE EL NAIM

Andrés Manuel López Obrador no fue el único en oponerse a la construcción del NAIM, los pobladores de las zonas aledañas también están preocupados, solo que por razones muy distintas.

Angélica González, una vecina del Barrio de la Concepción de Tezoyuca, dijo a la AFP que está aterrada porque su casa está en peligro de derrumbarse por el hoyo que han cavado en un cerro para extraer el tezontle, la piedra rojiza utilizada para la construcción del nuevo aeropuerto.

Ella no es la única. Desde hace 16 años, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco ha rechazado la construcción de un aeropuerto en la zona del Lago de Texcoco. Para el frente, el proyecto desecaría el lago Nabor Carrillo, con lo que se destruiría "un espacio de paso obligado en la ruta de las aves migratorias, lo que sumado a la propia operación del aeropuerto, terminaría por desplazarlas de su hábitat".

Además, "la sustitución del lago por una gran plancha de concreto, elimina su acción de la humedad del lago en el amortiguamiento climático, incrementaría la temperatura y aumentaría el efecto invernadero en el Valle de México", explican en un comunicado.

Cuando aducen que el aeropuerto se va a hundir, ¡claro que se va a hundir! Igual que todo el Valle de México en las áreas del lago (...) Esto ha ocurrido por la sobreexplotación del manto acuífero.-Carlos Slim.

De acuerdo a la manifestación de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), hay 12 especies amenazadas y en peligro de extinción presentes en el sitio.

Los días 18 y 19 de agosto varias comunidades sostendrán un encuentro en Tlanixco para adoptar acciones respecto al nuevo aeropuerto.

EL ESPERADO ANUNCIO

Con el paso de los meses, AMLO ha matizado su postura respecto al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Pasó del empeño en la cancelación a someter a análisis el proyecto con los ingenieros de México. Del inobjetable proyecto de Santa Lucía a la posible concesión de la obra para que el gobierno federal ya no invierta en la construcción ni en la operación. ¿Con qué propuesta se quedará Andrés Manuel?

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