MÉXICO
17/08/2018 1:21 PM CDT | Actualizado 17/08/2018 1:28 PM CDT

¿Dónde está el Mencho? Las autoridades creen que en Jalisco

Las autoridades dicen que se están acercando para la aprehensión del Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Las autoridades mexicanas buscan en Jalisco (occidente) a Rubén Oseguera Cervantes, alias el Mencho y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el más poderoso del país, informó este el fiscal en funciones, Alberto Elías, este viernes.

(El Mencho) no está totalmente localizado; si lo estuviera, ya estaría detenido, pero estamos acercándonos para lograr su detención. Consideramos que podría estar en Jalisco.Alberto Elías, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR

En declaraciones a Radio Fórmula, Elías explicó que el CJNG es el principal cártel del país porque es el que genera más violencia.

"Es el único cártel que se considera en México que está operando; los demás son células de otras organizaciones que se han venido debilitando con el tiempo", agregó.

Esta semana, la PGR anunció un aumento de la recompensa para información que lleve a la detención de este capo, al pasar de 2 millones de pesos (unos 105 mil 200 dólares) a 30 millones de pesos (unos 1.6 millones de dólares).

Twitter/PGR_mx

"Es muy importante la captura de este personaje, y es la misma recompensa que en otro momento se ofrecía por el Chapo Guzmán", indicó el funcionario.

Por ello, indicó que las autoridades mexicanas trabajan arduamente para dar "golpes contundentes" y debilitar este cártel.

Esta semana fallecieron dos civiles en un enfrentamiento entre militares y hombres armados en una carretera en los límites de los estados de Jalisco y de Guanajuato.

Derivado de este choque, se incendió al menos un camión para evitar que las fuerzas de seguridad pudieran avanzar. Una acción que se conoce como narcobloqueo.

Asimismo, el fiscal de Distrito Fronterizo Sierra del suroriental estado de Chiapas, Javier López, anunció este jueves la detención de 48 sujetos presuntamente relacionados con este cártel que se dirigían a Guatemala.

"Este grupo delictivo no se encuentra operando ni establecido en el estado de Chiapas", agregó.

Treinta y ocho de ellos fueron detenidos en Frontera Comalapa, en los límites con Guatemala, con dos vehículos y 84 cartuchos, y otros 10 hombres fueron arrestados en la capital estatal, Tuxtla Gutiérrez, con armas de fuego y 75 cartuchos.