ESTILO DE VIDA
17/08/2018 3:30 PM CDT | Actualizado 17/08/2018 3:39 PM CDT

A ver, ¿en seeeeerio te va a dar cáncer por ponerte gelish?

Si te acabas de hacer las uñas y leíste que el manicure de gelish podría causar cáncer, tranquila. No es tan grave y aquí te decimos por qué.

Necesitarías  alrededor de 250 años de estarte poniendo gelish semanalmente para que te dé cáncer de piel.
Christina Vartanova via Getty Images
Necesitarías alrededor de 250 años de estarte poniendo gelish semanalmente para que te dé cáncer de piel.

Resulta que el jueves el Instituto Mexicano del Seguro Social de Sonora compartió un boletín, a través de sus redes sociales, en el que se alertaba que el uso del esmalte de gel, mejor conocido como gelish, podía detonar la formación de células cancerígenas. El boletín no muestra un estudio ni estadísticas de cuántas personas han desarrollado cáncer a partir del uso de este esmalte. Solo es una advertencia.

El uso del gelish supone exponer tus rayos a los filtros UV, quien se haya hecho las uñas con esta modalidad sabe que para secarse más rápido y tener una mejor fijación, las manos se meten a una lámpara con altas concentraciones de estos rayos.

En 2014, Jama Dermatology, una revista especializada publicada por la Asociación Médica Estadounidense, publicó un estudio en el que informa que ponerte gelish cada dos semanas no es suficiente como para detonar el cáncer en la piel.

Otro estudio realizado por especialistas del Hospital General de Massachusetts y la Universidad Brown mostró que necesitarías entre 13,000 y 40,000 veces poner tus manos al secado de las lámparas, lo que significa alrededor de 250 años de estarte poniendo gelish, semanalmente. El gelish dura aproximadamente 20 días antes de retocarlo.

Getty Images/iStockphoto

Esto no significa que la exposición a los rayos UV no detone cáncer. Anualmente, según datos de la Organización Mundial de la Salud, mueren aproximadamente 66,000 personas por causa de melanoma maligno, el cáncer de piel más dañino que existe.

En México, "el cáncer de piel es el más frecuente del resto de los tipos de cáncer, anualmente se detectan 16 mil nuevos casos en el país donde el cáncer basocelular o escamoso son los más frecuentes por la exposición constante y sin protección al sol o rayos UV", escribió en sus redes sociales el IMSS Sonora, con información del oncólogo, Raúl Rivera Márquez.

Recordemos que Sonora ha sido uno de los estados con más ondas de calor en lo que va del 2018, el pasado 5 de julio alcanzaron los 48.5 grados centígrados en la capital. Así que no es de extrañar que las alertas por exponerse a los rayos UV provengan de ese estado.

Por eso te recomendamos...

Aplicar protector solar directamente en las manos por lo menos media hora antes de secarte el gelish
Estar alerta a cualquier alteración en la piel —ya sea mancha o lunar— y acudir con un especialista en caso de que encuentres algo nuevo.

Los signos de melanoma son:

  • Un punto grande de color amarronado con pequeñas manchas más oscuras

  • Un lunar que cambia de color o tamaño, o que sangra

  • Una lesión pequeña con bordes irregulares y zonas de color rojo, blanco, azul o negro azulado

  • Lesiones oscuras en las palmas de las manos, las plantas de los pies, las puntas de los dedos de las manos o de los pies, o las membranas mucosas que revisten la boca, la nariz, la vagina o el ano
    Información, Clínica Mayo.

El uso diario de protector solar mayor a 30 FPS es indispensable, no importa si está nublado y es indispensable utilizarlo en cualquier parte del cuerpo que esté expuesta directamente.