ESTILO DE VIDA
16/08/2018 5:00 AM CDT | Actualizado 16/08/2018 8:20 AM CDT

Estudio muestra que los boxers pueden ser mejores que los calzones para la fertilidad de los hombres

Hombres, escuchen: su conteo de espermas puede depender de su ropa interior.

Los hombres que reportaron usar boxers con mayor frecuencia tienen una concentración de espermatozoides más alta y un conteo de espermatozoides más alto que los hombres que dijeron que usaban calzones, según un estudio reciente.
stuartbur / Getty Images
Los hombres que reportaron usar boxers con mayor frecuencia tienen una concentración de espermatozoides más alta y un conteo de espermatozoides más alto que los hombres que dijeron que usaban calzones, según un estudio reciente.

Elegir entre boxers y calzones es un debate ancestral. Pero un nuevo estudio podría dar un punto a aquellos que prefieren la prenda más holgada.

Un estudio publicado en el sitio web académico de Oxford University Press encontró que los hombres que usaban boxers tenían un recuento de espermatozoides más alto que los hombres que llevaban calzoncillos.

El estudio incluyó 656 hombres de parejas que buscan tratamiento para la infertilidad. Los hombres informaron por sí mismos si usaban boxers o calzones con mayor frecuencia en los últimos tres meses. Se recogieron muestras de semen y se analizaron para buscar diferencias en la concentración de espermatozoides, el conteo de espermatozoides, la motilidad y la morfología de los espermatozoides.

Los hombres que informaron usar boxers con mayor frecuencia tenían una concentración de espermatozoides más alta, un recuento de espermatozoides más alto y un recuento de motilidad más alto, según el estudio.

"Las altas temperaturas escrotales se han asociado con la alteración de la producción de espermas", dijo a HuffPost Lidia Mínguez-Alarcón, científica investigadora del departamento de salud ambiental de la Universidad de Harvard y autora principal del estudio.

Según la Clínica Mayo, las altas temperaturas pueden debilitar la producción de espermas y afectar su funcionamiento. Mínguez-Alarcón dijo que el uso de ropa ajustada acerca los testículos al resto del cuerpo, manteniéndolos más calientes y dando como resultado menos espermatozoides. "Esa es la razón por la cual los testículos están fuera del cuerpo, porque están entre 2 y 3 grados centígrados más fríos", dijo.

via GIPHY

Aunque el estudio analizó varios factores que posiblemente afectan la fertilidad de los hombres, tuvo algunas limitaciones. Para empezar, no encontró un vínculo causal entre el tipo de ropa interior que usa un hombre y la fertilidad; mostró solo una correlación.

Además, todos los hombres en el estudio eran parte de parejas que tenían problemas de fertilidad, por lo que es posible que las mujeres tuvieran problemas de fertilidad. El estudio solo analizó parejas heterosexuales y, según Mínguez-Alarcón, los hombres trans no se incluyeron en la investigación.

Finalmente, dado que los hombres informaron sobre el tipo de ropa interior que usaban con mayor frecuencia, es posible que haya "un error de medición y una clasificación incorrecta del tipo de ropa interior usada", escribieron los investigadores.

vchal via Getty Images

El estudio asiente a un tema a menudo infradisciplinado en lo que respecta a la fertilidad: los hombres. Según la Clínica Mayo, se estima que el 15 por ciento de las parejas enfrentan problemas de infertilidad, y la infertilidad masculina juega un papel en la mitad de esos casos. Pero la carga de no poder tener hijos "recae desproporcionadamente en las mujeres", según el Comité Asesor de Investigación en Salud de la Organización Mundial de la Salud.

Muchos tratamientos de infertilidad están dirigidos a las mujeres, como la fertilización in vitro y los medicamentos que estimulan la ovulación y aumentan la producción de óvulos. Según la Universidad de Cambridge, las investigaciones han demostrado que la fertilidad masculina es "culturalmente invisible" y no se habla abiertamente, a pesar de que es tan común como la infertilidad en las mujeres.

Si bien, el calor puede ser solo un factor en los problemas de fertilidad masculina, una variedad de otros factores también podría afectar la producción de espermas. Los desequilibrios hormonales, la edad, el estrés y los factores de estilo de vida, como la dieta y el consumo de drogas, también pueden dar lugar a la infertilidad masculina.

Este artículo fue publicado originalmente en HuffPost.