INTERNACIONAL
15/08/2018 8:31 AM CDT | Actualizado 15/08/2018 8:35 AM CDT

Por años, más de 300 sacerdotes de Pennsylvania abusaron sexualmente de menores de edad

En todos los casos hubo jerarcas eclesiásticos que prefirieron proteger a los abusadores y a la iglesia católica.

Durante 70 años, la iglesia católica en seis diócesis de Pennsylvania encubrió y toleró los abusos sexuales de más de 300 sacerdotes
baona via Getty Images
Durante 70 años, la iglesia católica en seis diócesis de Pennsylvania encubrió y toleró los abusos sexuales de más de 300 sacerdotes

Una investigación judicial en Estados Unidos señala que durante siete décadas la iglesia católica en seis diócesis de Pennsylvania encubrió y toleró los abusos sexuales de más de 300 sacerdotes a más de mil menores de edad.

El informe de mil 356 páginas asegura que varias de las víctimas fueron manipuladas con alcohol o pornografía, e incluso algunos forzados a masturbar a sus atacantes o fueron manoseados por ellos; también hubo quienes fueron violados

De acuerdo con ElPaís, el reporte está repleto de descripciones escalofriantes como la confesión de un cura de la diócesis de Erie, quien declaró haber cometido en los años 80, violaciones anales y orales a al menos 15 chicos, uno de ellos de solo siete años.

También expone el caso de una niña que fue atacada por un clérigo que fue a visitarla al hospital luego de que fue operada para extirparle las amígdalas.

Pese a esto, monseñores, arzobispos y cardenales no sólo fueron protegidos sino que también fueron promovidos pues en todos los casos hubo jerarcas eclesiásticos "que prefirieron proteger a los abusadores y a su institución por encima de todo".

El Universal, citando a la ONG Bishop Accountability, señala que entre cinco mil 700 y 10 mil sacerdotes católicos han sido denunciados por acoso sexual en Estados Unidos; sin embargo, solo un par han sido juzgados, condenados y sentenciados por sus crímenes. Por esto, la iglesia católica ha gastado tres mil millones de dólares para llegar a acuerdos con las víctimas.