MÉXICO
15/08/2018 2:22 PM CDT | Actualizado 15/08/2018 2:34 PM CDT

Nuevo embargo pesquero contra México, ahora por la vaquita marina

Un juez ordenó al gobierno de Estados Unidos aplicar un embargo pesquero contra México por fallar en la preservación de la vaquita marina.

Manifestantes de The Animal Welfare Institute durante una protesta frente a la embajada de México en Washington, DC, el pasado 5 de julio de 2018. Exigían la preservación de la vaquita marina en México.
Saúl Loeb/AFP/Getty Images
Manifestantes de The Animal Welfare Institute durante una protesta frente a la embajada de México en Washington, DC, el pasado 5 de julio de 2018. Exigían la preservación de la vaquita marina en México.

El juez federal, Gary S. Katzmann, con sede en Nueva York, ordenó al gobierno de Estados Unidos que aplique de manera inmediata el embargo pesquero contra México, ante la incapacidad de frenar la muerte de la vaquita marina en el Alto Golfo de California.

Lo anterior luego de que la administración de Donald Trump solicitó más tiempo para ejecutar la medida, que impacta directamente en las pesquerías de camarón, chano, curvina y sierra, capturadas con redes de enmalle en el hábitat del mamífero marino en mayor peligro del mundo.

En sus argumentos, el impartidor de justicia de la Corte Internacional de Comercio de Estados Unidos, señaló que quedan aproximadamente 15 vaquitas marina vivas, y casi la mitad de la población se ahoga en las redes de pesca cada año.

Además de que en el área de refugio de esta especie exclusiva de México, nunca se ha prohibido la pesca con redes de enmalle para curvina y sierra, lo que sirve para que pescadores furtivos realicen captura encubierta de totoaba, pez conocido como la "cocaína del mar", por su alto valor en el mercado negro de China.

La vaquita marina: víctima de malas decisiones gubernamentales

El embargo ordenado al Departamento de Comercio, Servicio Nacional de Pesca Marina, Departamento del Tesoro y Departamento de Seguridad Nacional, se produce después de una demanda presentada en marzo pasado por el Consejo de Defensa de Recursos Naturales, el Instituto de Protección de los Animales y el Centro para la Diversidad Biológica, donde se pide al Poder Judicial tomar acciones contundentes contra México al amparo de la Ley de Protección de Mamíferos Marinos de Estados Unidos, que protege no solo a las especies nacionales, sino también a las ballenas, delfines y marsopas de otros países.

El gobierno de Estados Unidos había pedido más tiempo para aplicar el embargo bajo el argumento de que necesitaba crear un certificado de importación de productos pesqueros procedentes del Alto Golfo de California, para aceptar los que fueron capturados con artes de pesca distintas a las redes de enmalle.

El pasado 26 de julio, el mismo juez federal accedió a la petición de amparo preliminar de las organizaciones de la sociedad civil para actuar en defensa de la vaquita marina, y evitar que siga muriendo ahogada en las redes de pesca.

Este texto se publicó originalmente en Excélsior.