INTERNACIONAL
15/08/2018 9:11 PM CDT | Actualizado 15/08/2018 9:12 PM CDT

📰 Más de 200 diarios de EU se unen para denunciar ataques de Trump

Desde 'The Boston Globe' y 'The New York Times' hasta pequeños diarios locales publican editoriales en defensa de la prensa libre.

Especial

Con distintas palabras y opiniones diversas, pero con un mismo mensaje, más de 200 diarios de Estados Unidos se unieron para decir a sus lectores, a la sociedad, y al presidente estadounidense, Donald Trump, que no son enemigos de nadie.

Las diferentes publicaciones se unieron al llamado realizado el pasado 10 de agosto por The Boston Globe para reafirmar la importancia de la libertad de prensa y el valor del periodismo independiente en una era en que el magnate califica a los medios como "enemigos del pueblo".

La tarde de este miércoles comenzaron a publicarse las editoriales de la iniciativa que se promocionará en redes con la etiqueta #EnemyOfNone (enemigos de nadie).

"Insistir en que las noticias que no te gustan son noticias falsas es peligroso para la vitalidad de la democracia. Y llamar a los periodistas 'enemigos del pueblo' es peligroso, sin más", escribió The New York Times.

The Boston Globe defendió: "La libertad de prensa es esencial para asegurar la libertad', escribió John Adams.

Desde hace más de dos siglos, el principio fundacional de EU ha protegido a los periodistas en el país y ha servido de ejemplo para otras naciones. "Hoy está seriamente amenazado. Y envía la señal alarmante a los déspotas, desde Ankara hasta Moscú, Pekín o Bagdad, de que los periodistas pueden ser tratados como un enemigo interior", resaltó The Boston Globe.

"Si el presidente ve información errónea, tiene el derecho y el deber de denunciarlo y mostrar los datos. No vamos a fingir que todas las historias que han aparecido en todos los medios que cubren al presidente han sido impecables. Pero tampoco vamos a fingir que no está en juego aquí una cuestión más amplia, que afecta a la libertad de la prensa de cuestionar las cosas y que afecta a los verdaderos fundamentos de nuestra República", aseguró The Dallas Morning News, un diario conservador de Texas.

De acuerdo con el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), tras un año de haber tomado posesión, Trump ya había "socavado la libertad de prensa global". Aseveró que su presidencia ha estado dominada por ataques personales contra medios de comunicación y periodistas.

Con información de Notimex.