INTERNACIONAL
15/08/2018 7:37 PM CDT | Actualizado 15/08/2018 7:38 PM CDT

Lula da Silva reta a la ley: el PT lo registra como candidato presidencial

El expresidente brasileño enfrenta una pena de 12 años de cárcel.

REUTERS

El Partido de los Trabajadores registró oficialmente al expresidente brasileño,Luiz Inácio Lula da Silva, como candidato a la elecciones presidenciales de octubre, lo que representa un desafío a los jueces que determinaron su pena y a los que deberán vetar su candidatura.

La ley de Brasil impide a alguien condenado por la segunda instancia que sea su candidato.

Lula da Silva, quien es todavía el favorito en las encuestas, está preso desde abril por corrupción y ha causado el despliegue de miles de seguidores en la Marcha Nacional Lula Libre.

"Es candidato en nombre del pueblo y porque el pueblo lo quiere", dijo la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, después de inscribir la candidatura de Lula, que puede ser rechazada debido a normas que le impiden disputar cualquier cargo electivo a personas con una condena ya ratificada en segunda instancia, como es su caso.

De acuerdo con Efe, en el trámite realizado en el Tribunal Superior Electoral, el PT también registró como campaña de fórmula de Lula, al exministro de Educación, Fernando Haddad, quien será el candidato a presidente si, por su situación legal, Lula no pudiera participar en las elecciones que se llevarán a cabo el 7 de octubre próximo.

A pesar de que el PT sostiene que Lula es su "único candidato", ha elaborado un "plan B", no reconocido oficialmente pero explícito, que implica la inscripción de Haddad como compañero de fórmula.

De acuerdo al Tribunal Superior Electoral, el análisis sobre la viabilidad legal de la candidatura de Lula se hará antes del 17 de septiembre, cuando faltarán veinte días para las elecciones.