UN MUNDO MEJOR
15/08/2018 7:45 AM CDT | Actualizado 15/08/2018 12:00 PM CDT

#Fotos Los collages que hacen las madres de los desaparecidos en la tierra de El Mencho

Una mirada al registro ilustrado de los cuerpos que están en la morgue de Guadalajara, Jalisco

Entre julio y agosto, madres y padres de desaparecidos en México que integran el colectivo Por Amor a Ellxs hicieron estos collages y anotaciones. Mientras veían en la pantalla de una computadora los restos de decenas de personas sin identificar, anotaron las características físicas de cada cuerpo que se acumula en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Guadalajara, Jalisco, la tierra donde opera el capo más grande del sexenio, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación.

En unos casos, anotaron en hojas el folio de carpeta y la descripción física de los cadáveres. En otros, dibujaron sus tatuajes y dentaduras. Algunas fueron más allá y usaron sus anotaciones para recrearlas sobre recortes de revistas. Si veían la fotografía de un niño similar al de un desaparecido, así fuera el hijo de una estrella de cine, lo recortaban y anotaban sobre el papel las características de ese pequeño que sigue esperando a ser identificado en la morgue.

El resultado: una carpeta con collages, dibujos, notas, para las miles de familias en México no pueden pagar un viaje por el país, entrando a cada Semefo para buscar a sus seres queridos. Un cuaderno virtual que puede consultarse en su página de Facebook, dedicado para esas madres, padres e hijos que todos los días se preguntan si su ser querido estará en algún Semefo de una ciudad a la cual no pueden llegar por falta de recursos.

Un trabajo amoroso del colectivo Por Amor a Ellxs para los familiares de desaparecidos más pobres del país.

Por Amor A Ellxs

Por Amor A Ellxs

Por Amor A Ellxs

Por Amor A Ellxs

Por Amor A Ellxs

Por Amor A Ellxs

Por Amor A Ellxs

Por Amor A Ellxs

Por Amor A Ellxs