INTERNACIONAL
15/08/2018 5:37 PM CDT | Actualizado 15/08/2018 5:37 PM CDT

EU y México impulsarán nueva estrategia contra cárteles de la droga

Funcionarios de México y EU anunciaron la creación de un grupo anti narco para combatir a los cárteles mexicanos.

REUTERS

La Agencia de Estados Unidos para el Control de las Drogas (DEA) y el gobierno mexicano establecerán un equipo conjunto con sede en Chicago para combatir a los cárteles de la droga mexicanos, sus líderes y sus finanzas.

De acuerdo con Reuters, funcionarios de ambos gobiernos señalaron que el equipo trabajará para frenar el flujo de las drogas ilegales desde México hacia Estados Unidos.

La nueva estrategia de ambos gobiernos se enfocará en parar la epidemia que afecta a gran parte de EU con sustancias como fentanilo y otros opioides.

En conferencia de prensa conjunta, el jefe de operaciones de la DEA, Anthony Williams explicó que el objetivo es trabajar contra las finanzas de los cárteles, pues es el propósito de las organizaciones es el dinero.

Por su parte, el agente especial a cargo de la División de Campo de la DEA en Chicago, Brian McKnight, señaló que el problema de las drogas no sólo es de Chicago, sino "un problema internacional".

El anuncio se da en medio de las tensiones por las políticas de comercio e inmigración impuestas por Donald Trump y su promesa de construir un muro en la frontera sur con México.

El director de la DEA para Norteamérica y Centroamérica, Matthew G. Donahue, dijo que Estados Unidos tiene la intención de hacer más para frenar el flujo de armas hacia México que contribuye a la violencia mortal en el país.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió cambiar la estrategia de la guerra contra los cárteles de la droga.