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15/08/2018 4:34 PM CDT | Actualizado 15/08/2018 5:33 PM CDT

De la chela a la mota: los dueños de la cerveza Corona apuestan por la cannabis

La empresa de cervezas y licores Constellation Brands anunció una inversión de 4 mil millones de dólares en productos hechos con marihuana

"Es la inversión más grande hasta la fecha en el mundo del cannabis", afirmó la empresa Constellation Brands.
CUARTOSCURO.COM
"Es la inversión más grande hasta la fecha en el mundo del cannabis", afirmó la empresa Constellation Brands.

La empresa de cervezas y licores Constellation Brands, dueña de marcas como Corona y Modelo, anunció este miércoles que expandirá su imperio de bebidas: pasará de la chela a la mota.

Mediante un comunicado, la compañía estadounidense informó que hará una inversión de 4 mil millones de dólares en el grupo canadiense Canopy Growth, especializado en la creación y desarrollo de productos a base de cannabis, es decir, marihuana.

La inversión es "la más grande hasta la fecha en el mundo del cannabis", comunicaron ambas compañías, y ocurre justo en un momento de cambio mundial: unos 30 países persiguen la marihuana medicinal como una alternativa para frenar la violencia de los cárteles de las drogas, al mismo tiempo que ven a la planta como un refuerzo en sus sistemas de salud pública, debilitados por enfermedades crónicas y degenerativas.

A la par de la lucha internacional por despenalizar el uso médico de la marihuana, nuevos mercados se preparan para lo que parece inminente: la apertura a la cannabis recreativa.

La inversión aumenta significativamente la participación del 9,9 por ciento en Canopy Growth adquirida por Constellation en octubre de 2017. Ahora, ese porcentaje ronda el 38 por ciento de las acciones de la empresa que fue fundada en 2013, tiene presencia en 11 países y este año comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York.

"Durante el año pasado, hemos llegado a comprender mejor el mercado del cannabis, la tremenda oportunidad de crecimiento que presenta, y las capacidades líderes del mercado de Canopy en este ámbito", dijo Rob Sands, director ejecutivo de Constellation.

Este no es el primer movimiento de cerveceras para expandir su imperio hacia la marihuana: a principios de este mes, el gigante cervecero Molson Coors anunció su asociación con el productor canadiense de marihuana medicinal The Hydropothecary Corporation para desarrollar bebidas no alcohólicas con infusión de cannabis.