NEGOCIOS
15/08/2018 8:28 AM CDT | Actualizado 17/08/2018 9:31 AM CDT

Conagua debería autorizar a Volkswagen el uso de cañones antigranizo, pero...

Volkswagen no ha tramitado, hasta ahora, el permiso para operar los cañones antigranizo que ha afectado a miles de campesinos en Puebla.

La planta de fabricación de automóviles Volkswagen (VW) en Puebla, en una foto fechada el 21 de septiembre de 2015.
Imelda Medina / Reuters
La planta de fabricación de automóviles Volkswagen (VW) en Puebla, en una foto fechada el 21 de septiembre de 2015.

La empresa alemana Volkswagen detona cañones para ahuyentar nubes con lluvia en cielo poblano desde mayo, pero hasta ahora no ha tramitado ningún tipo de permiso ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el uso de estos aparatos, pues esta tecnología no está regulada en México. Legisladores locales y federales buscarán presentar iniciativas sobre el tema.

Especialistas entrevistados por MTP Noticias, como José Juan Zamorano Mendoza de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), señalan que cañonazos como los que se realizan desde la fábrica automotriz en la zona metropolitana de Puebla, sí altera el medio ambiente. Es decir, ahuyenta las lluvias si se hace mal uso, debido a que redirecciona las nubes.

Volkswagen Puebla detona cada siete segundos los tres equipos con los que opera, y según la justificación que ha dado es que, recurre a este mecanismo para evitar pérdidas por 20 millones de dólares (381.6 millones de pesos aproximadamente) por concepto de daños a sus autos por el granizo que cae, aunque esto ha representado pérdidas en 2,000 hectáreas de cosechas a campesinos, quienes exigen una indemnización por 70 millones de pesos (mdp).

Sí manipula las lluvias, coinciden especialistas

El agrometeorólogo José Juan Zamorano Mendoza aseguró a MTP Noticias que el uso de cañones sí repercute en el campo aunque depende de varios factores como el hecho de que quien opere los equipos se equivoque a la hora de detectar qué nubes van acompañadas de granizo y active los bombardeos.

Esto obliga a la lluvia a dirigirse a otra zona.

Depende muchísimo de cómo se esté desarrollando la tormenta, porque si la tormenta trae cierta velocidad puede ser que ni siquiera yo esté evitando que me afecte aquí, sino que ya afecté o deje de llover en otro lugar, o deje de caer granizo en otro lugar. José Juan Zamorano Mendoza, agrometeorólogo

Para un mejor manejo de esta tecnología, aseguró, debe estar bajo vigilancia de la Conagua, aunque en este caso, tanto la empresa como la dependencia han reconocido que no trabajan de manera coordinada para ver la forma de evitar afectaciones al campo.

MTP Noticias

La Conagua cuenta con satélite, imágenes de radar e información terrestre que permite conocer cuándo sí se pueden usar los cañones y cuándo no. Sin embargo, la armadora alemana autos opera sola.

"Si se activa el cañón en un momento en el que no hay granizo, o no se va a formar granizo (...) la presión lo que hace —porque al fin de cuentas es una fuerza— dispersa: mueve (las nubes) eso es obligatorio. Si nosotros aplicamos una fuerza sobre algo, estoy moviendo, de física básica", dijo Zamorano.

Esta onda de presión sí mueve, sí dispersa (...) hemos visto en Puebla y en otras partes del mundo granizos del tamaño de una pelota de pimpón. Entonces, la presión que genera este cañón, no puede romperlo, si no entonces lo estarían aplicando ya en todos lados, en Estados Unidos (por ejemplo).

El diputado federal José Luis Orozco coincidió al asegurar que en una serie de estudios que mandó a realizar en 2017, probó que el uso de estos cañones sí ahuyentan las lluvias, razón por la que presentó un punto de acuerdo en agosto pasado. Sin embargo, ni la Conagua ni la Semarnat se interesaron en realizar estudios y prohibir estos equipos.

No ha tramitado permisos, reconoce Conagua

Si bien en México no existe una ley que regule el uso de "dispositivos sónicos antigranizo" —como la empresa identifica los tres equipos con los que bombardea el cielo en Pueblano puede detonarlos sin la supervisión de una autoridad federal, pero hasta este martes 13 de agosto, Volkswagen no había realizado ningún trámite.

En entrevista con el delegado de la dependencia, Alberto Jiménez Merino, admitió que la dependencia no ha intervenido a pesar de las múltiples quejas.

Ante la Comisión Nacional del Agua no hay trámite al respecto (...), la normatividad de la Comisión Nacional del Agua no considera a los cañones antigranizo y por tanto no puede emitir una opinión ni a favor ni en contra por no contar con antecedentes al respecto.Alberto Jiménez Merino, delegado de Conagua

Tampoco aclaró si ante las múltiples protestas debe intervenir. Ante este desinterés, los campesinos de los municipios de Coronango, Cuautlancingo, Santa Rita Tlahuapan y Puebla han enviado escritos a esta instancia para que revise esta operación.

Ante escándalo, legisladores se interesan en regular uso de cañones

Una vez que este tema tomó relevancia nacional, y ante las quejas de un grupo de poblanos, legisladores federales electos por Puebla de Juntos Haremos Historia como Nayeli Salvatori Bojalil y Fernando Manzanilla Prieto, informaron a MTP Noticias que ya recaban información para llevar el caso a la Cámara de Diputados en septiembre próximo cuando tomen protesta.

Manzanilla, quien fue secretario general en esta entidad, dijo que buscarán las opiniones de especialistas debido a que es un caso que puede generar caos social si no se atiende.

El fin es que se busque en la Cámara de Diputados que este tema sea retomado y se pueda legislar el uso de cañones.

"Que VW ponga techos para que no dañe sus autos"

Sobre el mismo tema, las integrantes de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso local recomendaron a la empresa techar los lotes en donde coloca sus unidades fabricadas para que no se dañen con caída de granizos.

Aunque Geraldine González del Partido Verde considera urgente regular el uso de los cañones, reconoce que a la actual legislatura no le da tiempo revisar el tema.

La integrante de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado, Socorro Quezada, lamentó que los directivos de Volkswagen no hayan buscado antes llegar a aun acuerdo con los campesinos y recomendó que se techen los lugares en donde se resguardan los autos para evitar que escale más el conflicto social que provoca el uso de cañones.

PRIMERA PARTE: 📹 Volkswagen bombardea el cielo de Puebla: deja sin lluvias ni cosecha a campesinos.

TERCERA PARTE: Los permisos de Volkswagen para "matar" el ecosistema de Puebla

Este texto se publicó originalmente en MTP Noticias.