UN MUNDO MEJOR
15/08/2018 3:09 PM CDT | Actualizado 15/08/2018 9:47 PM CDT

Chihuahua recupera su 'salvaje oeste'; la manada de bisontes crece

El área natural protegida de Janos logra llegar a cerca de 180 bisontes que recuperan las praderas chihuahuenses.

Chihuahua

El estado de más grande de la república tiene entre su fauna nativa uno de los mamíferos más grandes de América del Norte, el bisonte americano, antes extinto en territorio mexicano hoy recupera espacios en la Reserva de la Biósfera de Janos.

La reintroducción del bisonte inició hace nueve años, los ejemplares fueron donados por autoridades ambientales de Estados Unidos. Los animales sufrieron para adaptarse al clima extremo de su nuevo hogar.

Chihuahua
Durante el siglo XIX el bisonte era un animal común en la pradera norteamericana. Para principios del siglo XX su población quedó reducida de cientos de miles a pocas centenas en todo el continente.

En 2009 llegaron tres machos y 20 hembras, el propósito era reinsertarlo al paisaje mexicano. Para 2011 se sumaron nueve hembras más. Hoy suman 180 ejemplares que viven en el Rancho El Uno, en una extensión de 640 mil hectáreas, que equivale a la mayor parte de la superficie del municipio de Janos.

Un macho alfa de bisonte puede medir hasta 1.7 metros de las pezuñas a la joroba por una envergadura de 2.8 metros, llega a pesar más de 620 kilogramos".


Chihuahua
Un vocho pesaba 720 kg. Estos animales tienen un peso que con la velocidad suficiente podrían destruir un auto. En el rancho que se encuentran tienen un cerco para permanecer sin riesgos humanos.

La pradera chihuahuense tiene entre sus variedades de especies importantes para la biodiversidad de la región como: el aguililla real (ave migratoria que vuela desde Argentina), halcón aplomado, gorriones, reptiles, serpientes y el perrito de la pradera (roedor en peligro de extinción en el norte de México).

El papel del bisonte en la pradera es prioritario, ya que ayuda a mantener la diversidad de ecosistema, por las semillas que dispersa por sus heces, al pisar suelos, formando revolcaderos y hasta al rascarse con los árboles o arbustos.

Rancho El Uno se encuentra a 239 kilómetros al suroeste de Ciudad Juárez.

Nota del editor: Fue durante el mandato del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, que se reinsertó esta especie extinta en el estado, sin embargo, en las incautaciones hechas por el actual mandatario chihuahuense, en una de las propiedades de Duarte se localizaron 30 ejemplares de bisonte americano.


VIDEO SUGERIDO: