INTERNACIONAL
15/08/2018 12:27 PM CDT | Actualizado 15/08/2018 12:29 PM CDT

Alemania adopta proyecto que reconoce a los intersexuales

Según datos de la ONU, entre el 0.05% y el 1.7% de la población mundial es intersexual.

Desde mayo de 2013, en Alemania ya no era obligatorio rellenar la casilla sobre el sexo y los padres de los recién nacidos podían dejarla vacía.
itakdalee via Getty Images
Desde mayo de 2013, en Alemania ya no era obligatorio rellenar la casilla sobre el sexo y los padres de los recién nacidos podían dejarla vacía.

El gobierno alemán adoptó este miércoles un proyecto de ley que legalizará al "tercer género", es decir, le dará reconocimiento a los intersexuales.

De acuerdo con la agencia AFP, la iniciativa -que aún se tiene que debatir y votar en el Parlamento- establece que a lado de la casilla "femenino" o "masculino" habrá otra con la mención "diverso".

"Nadie debe ser discriminado en función de su identidad sexual", declaró la ministra de Justicia, la socialdemócrata Katarina Barley, quien recordó que esta modernización del Registro civil tendría que haberse producido hace mucho tiempo.

AFP señala que desde mayo de 2013, en Alemania ya no era obligatorio rellenar la casilla sobre el sexo y los padres de los recién nacidos podían dejarla vacía, hasta más adelante en que el afectado elegiría entre el sexo masculino o femenino o continuar sin mencionar su género.

Las características sexuales de estas personas no se pueden catalogar completamente como las de un hombre o una mujer pues pueden ser genitales, hormonales o de gónadas. Es decir, las personas intersexuales no necesariamente tienen genitales ambiguos como algunos creen, sino que las variaciones pueden ser de diversa índole, y estas pueden ser visibles desde el nacimiento, pero hay ocasiones que se notan hasta la pubertad.

Según datos de la ONU, entre el 0.05% y el 1.7% de la población mundial es intersexual.

Australia, Nueva Zelanda, Nepal, Pakistán, Bangladesh, India, Canadá, Estados Unidos, Malta y Kenia, son los países en donde los intersexuales ya son reconocidos. Otros como Holanda o Austria, también se comprometieron a reconocer el "tercer género".

En México, la organización Brújula Intersexual se ha encargado de visibilizar la problemática de salud y social que experimentan las personas intersex pues asegura que en el país existen pocos médicos capacitados y sensibilizados en el tema, y muchos tienden a recomendar cirugías genitales o tratamientos hormonales para que las personas intersex pueda vivir una vida "normal" como hombre o como mujer.