POLÍTICA
14/08/2018 9:40 AM CDT | Actualizado 14/08/2018 9:57 AM CDT

NAIM, la moneda al aire de López Obrador

Mañana AMLO recibirá el proyecto del NAIM del próximo titular de SCT, pero antes habitantes de San Salvador Atenco exigen ser escuchados.

Trabajadores del NAIM en Texcoco.
Carlos Jasso / Reuters
Trabajadores del NAIM en Texcoco.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sigue siendo la moneda al aire del próximo gobierno de México, que será encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Javier Jiménez Espriú, quien será el secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de AMLO entregará mañana, 15 de agosto, el diagnóstico para el NAIM.

El documento que reciba el presidente electo será después socializado a la Asociación de Ingenieros Civiles de México y tras su análisis, el proyecto pasará a consulta popular, con base en lo prometido el pasado 6 de agosto en una reunión con ingenieros en la que López Obrador le endosó el proyecto y reconoció a Carlos Slim, quien durante las campañas presidenciales defendió a capa y espada el proyecto del NAIM.

Tras una inusual conferencia de prensa en abril, donde Slim dijo que "suspender el proyecto es suspender el crecimiento del país", el futuro mandatario moderó su postura y dijo que consideraría alternativas.

López Obrador ratificó ayer que someterá a consulta popular el destino del millonario proyecto. "Se va a someter a una consulta para que el pueblo, el soberano, sea el que decida sobre este asunto y sobre todos los asuntos que tengan que ver con el interés público", dijo en conferencia de prensa.

La nueva terminal en el oriente de la capital, diseñada entre otros por el célebre arquitecto británico Norman Foster y valuada en unos 13 mil millones de dólares, ha sido criticada por López Obrador como una obra "faraónica" y plagada de corrupción, por lo que prometió cancelarla durante su campaña electoral.

Pero antes de que eso pase, este 14 de agosto, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco --fuertes opositores a la construcción de un aeropuerto en Texcoco desde hace16 años--, marchará hasta la casa de transición del presidente electo para exigirle un diálogo.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco pide que López Obrador hable directamente con ellos, "como lo ha hecho con empresarios y otros grupos, que escuche la voz de los pueblos", dijo América del Valle, integrante del Frente.

Vamos a ir a decirle a López Obrador que ese nuevo aeropuerto es una imposición y un gran negocio. Los devastados somos los pueblos; ese aeropuerto se está edificando sobre sangre y tortura sexual."América del Valle, integrante del Frente, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de Atenco en entrevista radiofónica..

López Obrador mantuvo este 13 de agosto que se harán más consultas técnicas y posteriormente se iniciará un análisis de las propuestas con "todas las voces y todas las opiniones", para dejarlo finalmente a una votación popular de carácter vinculante.

"El método puede ser uno u otro, puede ser encuesta (...) y el otro método puede ser el instalar mesas para recoger la opinión de los ciudadanos, pero sí vinculatoria (sic), es decir lo que resulte de la consulta es lo que va a llevar a cabo", agregó.