POLÍTICA
14/08/2018 7:34 PM CDT | Actualizado 14/08/2018 7:34 PM CDT

Anuncia AMLO creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció nuevos nombramientos en su equipo.

Especial

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, un organismo público, descentralizado del gobierno cuyo titular será Adelfo Regino Montes.

En conferencia de prensa, detalló que se van a crear 132 coordinaciones regionales indígenas y funcionará en sustitución a la actual Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. "Todas las culturas, las etnias del país van a ser atendidas en estas coordinaciones", dijo.

Aquí aplica más que en otros aspectos el que se tiene que atender todos, escuchar a todos, pero le tenemos que dar preferencia a los humildes, a los pobres, a los indígenas". Andrés Manuel López Obrador

Por su parte, el futuro titular del organismo abrió su discurso retomando uno de los lemas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN): aplicar el "mandar obedeciendo" y agregó que no se hará nada sin antes escuchar la voz de las comunidades indígenas.

NOMBRAMIENTOS DE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y BIENESTAR

Horacio Duarte, quien fuera representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), será el encargado del programa "Jóvenes construyendo el futuro", que tiene como objetivo dar empleo como aprendices a 200 mil jóvenes.

Otros nombramientos que hizo López Obrador fue el de Alfredo Domínguez Marrufo como subsecretario del Trabajo, encargado de la política salarial, inspección, justicia laboral y registros sindicales.

La exdiputada local de la Ciudad de México, Ariadna Montiel, será titular de la futura Secretaría del Bienestar (actualmente Sedesol), mientras que Javier May Rodríguez será subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural.