POLÍTICA
13/08/2018 12:59 PM CDT | Actualizado 13/08/2018 1:10 PM CDT

Un ganador y un perdedor; así vivieron el día de las elecciones AMLO y Meade

Vanessa Rubio, excoordinadora de la oficina de José Antonio Meade, narró cómo fue el momento en que éste decidió comunicarle al presidente Peña Nieto su decisión sobre reconocer el triunfo de AMLO.

Acapulco News

José Antonio Meade, excandidato presidencial de la coalición Todos por México, ganó un lugar en los anales de la elección del pasado 1 de julio al reconocer, primero que nadie, el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las urnas.

Vanessa Rubio, excoordinadora de la oficina de Meade, narró cómo fue el momento en que este le comunicó al presidente Enrique Peña Nieto la naturaleza del discurso con que confirmaría que las tendencias no le eran favorables.

No fue fácil, fue un día muy complicado.Vanessa Rubio

Rubio explicó a El Financiero que ella recibió la instrucción de ir a votar y regresar a casa del excandidato para dar seguimiento a los resultados.

"Estuvimos su equipo más cercano viendo cómo nos reportaban la información que llegaba. (...) Nos fuimos a la sede del partido y vimos los resultados con una tendencia muy clara... Pepe es muy ecuánime, nos juntó a René Juárez, estuve yo, y Pepe tomó la decisión de que le gustaría salir antes y marcar una pauta de responsabilidad democrática. Revisamos el discurso, respiró hondo, habló con el presidente de la República, sí, sí habló".

"Como buen economista y demócrata, sabes cuando los números son irreversibles y tomó una decisión relevante para este país", acotó Rubio.

Mientras tanto, así fue cómo se enteró AMLO de su triunfo...

La periodista Martha Anaya dio a conocer cómo se dio el momento en que López Obrador se enteró de que encabezaba todos los reportes preliminares sobre los resultados de los comicios presidenciales.

Anaya narró que López Obrador asistió a votar muy temprano y se resguardó en su casa ubicada en la delegación Tlalpan junto con su esposa Beatriz Gutierrez Müller y su hijo menor, Jesús Ernesto.

Enrique Peña Nieto permaneció en Los Pinos acompañado de funcionarios como Luis Videgaray, "el presidente y el canciller habían recibido reportes de la elección. Para la una de la tarde, ya no les cabía duda", apuntó la periodista de El Heraldo.

El resultado no sólo era ya irreversible, sino que lucía apabullante: Andrés Manuel López Obrador había arrasado en la elección.Martha Anaya

Videgaray consiguió el teléfono de la residencia del ahora presidente electo gracias a una embajadora que sirvió de contacto discreto entre ambas partes anteriormente.

"Poquito después, pasadita la una y media de la tarde, sonó el teléfono en la casa de AMLO. Lo contestó Beatriz. Al otro lado de la línea escuchó una voz masculina decir:

-¿Beatriz? Habla Enrique Peña Nieto, cómo estás... Me gustaría hablar con Andrés Manuel.

Se puso AMLO al teléfono y escuchó al presidente decirle:

-Andrés Manuel, hablo para felicitarte...

-Muchas gracias, presidente, me gustaría verlo pronto.

-Cuando tú quieras.

-¿El martes?

-El martes..., a las 11.

-¿En Palacio Nacional?

-En Palacio Nacional, accedió Peña Nieto", narró Martha Anaya.