MÉXICO
13/08/2018 6:34 PM CDT | Actualizado 13/08/2018 6:37 PM CDT

Por 'dedazo' le arrebatan alcaldía de Ciudad Juárez a Morena

El computo saca de la alcaldía de Juárez al candidato de Juntos Haremos Historia con todo y su constancia de mayoría.

HERIKA MARTINEZ via Getty Images

Las pasadas elecciones del 1 de julio le dieron un triunfo amplio a Juntos Haremos Historia, la coalición liderada por Morena, en esa contienda dicho partido ganó muchas posiciones y tal sería llevarse la ciudad más importante de Chihuahua y uno de los 10 municipios más poblados del país; sin embargo, este triunfo podría estar relacionado a una serie de errores, dejándole la reelección al alcalde sin partido Armando Cabada.

El sábado 9 de agosto en sesión el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua revocaron la constancia de mayoría entregada a Javier González Mocken, la autoridad electoral señaló que se presentaron irregularidades y faltas a los principios de certeza en el proceso electoral del municipio de Juárez.

Javier Gonzalez Mocken
El aliancista antes había sido alcalde interino para administraciones priistas.

"En el caudal probatorio que obra en este expediente ha quedado demostrado que en la elección estudiada existieron irregularidades, graves y evidentes, que trastocan los principios de certeza y de objetividad", pronunció durante la sesión el magistrado Jacques Adrián Jácquez Flores.

En Ciudad Juárez votaron 515 mil 692 ciudadanos".Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.

El órgano electoral de Chihuahua señaló que en 43 casillas se acreditaron errores asentados en las constancias, por lo tanto se corrigió el total de votos en el resultado de las elecciones. Lo que representó un cambio en el ganador de un muy cerrado ejercicio democrático. Se ordenara la revocación de la constancia de mayoría entregada a González Mocken para reconocer el triunfo a Cabada.

Armando Cabada
Armando Cabada es el actual alcalde de Ciudad Juárez por la vía independiente y es propietario de un canal de televisión en esa frontera.

En el conteo efectuado por la Asamblea Municipal Electoral, se le dieron al morenista, Javier Gonzalez Mocken 177 mil 460 votos y Armando Cabada 176 mil 479 sufragios, 981 votos de diferencia.

El municipio de Juárez contó con 1 mil 605 casillas electorales el pasado 1 de julio".Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.


En el reconteo realizado evaluando las inconformidades de Cabada, quien busca su segundo periodo como alcalde de Ciudad Juárez, arrojó 175 mil 984 votos contra 175 mil 134 de Gonzalez Mocken. La diferencia entre ambos punteros es de 848 votos.

IEE CHihuahua
El municipio de Juárez se ha caracterizado por una alternancia democrática entre diferentes partidos. Esta habría sido la primera vez en la alcaldía de una figura de un partido de reciente creación.

La diferencia equivale a 0.1902% de los votos del municipio".IEE Chihuahua.

El magistrado Julio César Merino invervino y señaló el nivel de los errores que se presentaron en el caso Juárez. "El resultado de la constancia de recuento claramente arroja 109 votos, ¿qué capturó el Instituto Estatal Electoral? nueve", reflexionó.

Eso es de lo que estamos hablando, capturó nueve votos en lugar de capturar 109".Julio César Merino, magistrado IEE.

El Tribunal Electoral de Chihuahua hará una investigación pertinente a la Asamblea Electoral de Juárez para determinar si estos errores fueron yerros o una actitud deliberada contra el proceso electoral.

(Con información de El Diario de Juárez)