MÉXICO
13/08/2018 10:54 AM CDT | Actualizado 13/08/2018 4:03 PM CDT

EPN gasta 41 mdd para 'armar' a México con equipo bélico

El paquete militar incluye ocho misiles, equipo de lanzamiento y refacciones.

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia de Graduación de Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, Generación 2018, y también inauguró y recorrió el stand de tiro, la fosa de entrenamiento y la alberca.
PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia de Graduación de Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, Generación 2018, y también inauguró y recorrió el stand de tiro, la fosa de entrenamiento y la alberca.

El presidente Enrique Peña Nieto adquirirá al Pentágono un paquete bélico que incluye ocho misiles, equipo de lanzamiento y refacciones a un costo de 41 millones de dólares.

De acuerdo con Proceso, la Agencia de Defensa de Cooperación y Seguridad (DSCA, por sus siglas en inglés) detalló que esta venta fortalecerá la política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad y estrategia de un aliado regional.

La DSCA explica que el gobierno mexicano tiene la intención de usar el equipo, artículos y servicios de defensa para "modernizar sus fuerzas armadas y para expandir su flota naval y marítima y, para respaldar los requerimientos de seguridad nacional".

La publicación señala que el Departamento de Defensa informó al Capitolio que el gobierno de México "usará los misiles en sus buques de guerra Sigma Clase 10514", que mejorará la capacidad de la Secretaría de Marina y Armada (Semar) mexicana y de sus navíos.

Esta compra se da en el marco de la "política de austeridad" del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien canceló la compra de los ocho helicópteros de combate MH60R de la empresa aeroespacial y militar estadounidense Lockheed Martin.

La medida se anunció el pasado 12 de julio, pues dijo, esto supondría un pago de mil 200 millones dólares y México no puede hacer este gasto.

En 2016, Contralínea ya había publicado que la administración de Peña Nieto gastaba más que la de Felipe Calderón en armamento pues en tan solo 38 meses de su sexenio, ya había desembolsado 28 mil 560 millones 37 mil 613 pesos en adquisiciones militares que incluían helicópteros, aviones y vehículos todo terreno.

VIDEO SUGERIDO