POLÍTICA
13/08/2018 6:17 PM CDT | Actualizado 13/08/2018 7:19 PM CDT

El Tren Maya de AMLO será más grande; expertos advierten daños potenciales a reservas naturales

La ruta del tren recorrerá cinco estados del sur de la República mexicana: Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, siendo esta la entidad en que se concentre la mayor parte de la infraestructura.

El Tren Maya de AMLO será más grande; expertos advierten daños potenciales a reservas naturales.
Misael Valtierra/Cuartoscuro
El Tren Maya de AMLO será más grande; expertos advierten daños potenciales a reservas naturales.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, informó que el proyecto del Tren Maya será más grande de lo que se había planteado. Además, estiman que inicie operaciones en 2022.

La ruta del tren recorrerá cinco estados del sur de la República mexicana: Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, siendo esta la entidad en que se concentre la mayor parte de la infraestructura.

Aunque en un inició se contempló una extensión de 830 kilómetros, ahora abarcará una superficie de1500. El presidente oriundo de Tabasco aseguró ya cuentan con los derechos de vía pertenecientes al antiguo ferrocarril del sureste de Palenque, Chiapas, a Valladolid, Yucatán.

En conferencia de prensa, López Obrador aseguró que de acuerdo con los cálculos de su equipo, el desarrollo del Tren Maya costará "entre 100 mil y 120 mil millones de pesos". Parte de su financiamiento se basará en la recaudación de impuestos al turismo, cifra que ronda los 7 mil millones de pesos por año, el resto tendrá que ver con la participación de capital privado.

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"Así, se estará en condiciones de lanzar la convocatoria desde el próximo 1 de diciembre. Es una obra importante porque se va a comunicar una de las regiones de mayor importancia cultural en el mundo".

A propósito de la ruta, un despacho informó paraAssociated Press, que su cimentación podría afectar reservas naturales, zonas arqueológicas y ríos. "La construcción podría demorarse años y absorber los escasos fondos para llegar lugares como las ruinas de Calakmul, que ahora recibe apenas 35 mil visitantes anuales, los mismos que llegan a sitios más populares como Chichen Itzá en una semana.

¿Y el Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México?

Además de hablar sobre el Tren Maya, López Obrador, confirmó este lunes que someterá a consulta popular el destino del millonario proyecto de un nuevo aeropuerto para Ciudad de México.

"Se va a someter a una consulta para que el pueblo, el soberano, sea el que decida sobre este asunto y sobre todos los asuntos que tengan que ver con el interés público", declaró el presidente electo en conferencia de prensa.

Se calcula que el proyecto diseñado, entre otros por el célebre arquitecto británico Norman Foster, cueste 13 mil 000 millones de dólares.

Esta declaración se suma a la sostenida la semana pasada, en la que el tabasqueño prometió que se tomará en cuenta la opinión de asociaciones de ingenieros mexicanos para definir si continuaba con la obra.

"El método puede ser uno u otro, puede ser encuesta (...) y el otro método puede ser el instalar mesas para recoger la opinión de los ciudadanos, pero sí vinculatoria (sic), es decir lo que resulte de la consulta es lo que va a llevar a cabo", detalló.