UN MUNDO MEJOR
13/08/2018 10:29 AM CDT | Actualizado 13/08/2018 11:54 AM CDT

¿Cuál privacidad? Google sigue tus pasos, aunque le ordenes que no lo haga

Una investigación publicada este lunes revela que, aunque apagues la geolocalización, Google la encenderá

Vista de una de las oficinas regionales del gigante de telecomunicaciones, Google.
PA Archive/PA Images
Vista de una de las oficinas regionales del gigante de telecomunicaciones, Google.

Quieras o no, Google sabe exactamente por donde te mueves. Sabe tu ruta de la casa al trabajo, la calle que tomas para verte con tu pareja, el tiempo exacto que pasaste en la casa de tus padres. Incluso, si apagas las aplicaciones con geolocalización, la empresa sabe exactamente por donde estás caminando.

Una investigación de la agencia de noticias AP revela este lunes que, incluso si se activan las herramientas de privacidad, los servicios de Google en teléfonos iPhone y Android seguirán los pasos de los usuarios, vulnerando su seguridad.

Expertos en computación de la Universidad de Princeton confirmaron el hallazgo, que podría tener implicaciones legales no solo en Estados Unidos, sino en el resto del mundo.

Google suele pedir permiso a sus usuarios para obtener su ubicación como parte de los servicios que proveen. Por ejemplo, la aplicación Google Maps te recordará con frecuencia que debes autorizar que seas geolocalizado. Si aceptas, la aplicación registrará y guardará tus movimientos diarios en un historial.

Aunque ese historial sea muy útil para identificar rutas alternas de viaje o lugares populares cerca de casa, el almacenaje minuto a minuto es un riesgo para la privacidad. Por ejemplo, esos datos pueden ser usados, en el mejor caso, por la policía para seguir a un sospechoso. En el peor, robados para afectar tu patrimonio o tu vida.

Para prevenir la compañía sea responsable del mal uso de esos datos, Google creó una herramienta que permite apagar el historial de localización con el fin de que las rutas no se almacenen en internet. "Con esto, los lugares que visitas no serán almacenados", promete el gigante tecnológico.

Pero eso es falso. Incluso si el usuario apaga el historial de localización, la aplicación seguirá acumulando los datos de localización.

La agencia AP da un ejemplo: incluso con el historial apagado, Google muestra el pronóstico del tiempo y lo actualiza cada hora, según el lugar donde te encuentres. ¿Cómo lo hace? Geolocalizando al usuario, aunque éste haya hecho todos los movimientos en su teléfono para no ser ubicado.

La investigación estima que unos 2 mil millones de teléfonos con el sistema Android, que pertenece a Google, tienen su seguridad comprometida, al igual que cientos de millones de usuarios de iPhone que usan los mapas o el buscador de la compañía estadounidense.

El reportero Ryan Nakashima, autor de la investigación, recomienda a los usuarios apagar la herramienta "Actividad Web y app". Este instrumento evitará que almacene cualquier ruta del usuario. Quieren deseen saber qué datos ha guardado Google sobre ellos, pueden entrar a myactivity.google.com.