ENTRETENIMIENTO
14/08/2018 4:55 AM CDT | Actualizado 14/08/2018 5:54 AM CDT

Basta tener 500 seguidores para ser considerado 'influencer'

¿Quién dijo que hay que tener un gran alcance en redes sociales para ser 'influencer'?

Getty Images for ABOUT YOU

Pareciera que la meta hoy en día es llegar a ser un "influencer". Como sea, ya sea comprando seguidores, pautando tu propio perfil, yendo a un sinfín de eventos o subiendo mil fotos e historias al día para ser considerado. El punto es volverte una celebridad de las redes sociales, cobrar y vivir, supuestamente, como reina o rey.

Hemos visto en el pasado cómo hay influencers mexicanos que compran seguidores para aumentar su número y así cobrar más, pero ¿sabías que existe una página que te considera influencer con pocos seguidores?

Conozcan la plataforma mexicana VoxFeed que se encarga de enlazar a los supuestos influencers con las marcas. De hecho, así lo venden en su sitio.

VoxFeed.com

Platicamos con Gustavo López Padilla director general del "market place" que conecta a los potenciales influencers con las marcas.

"Cualquier persona puede registrarse como influencer apenas tenga 500 seguidores en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube", nos explicó Gustavo López, quien nos comentó que la plataforma es completamente gratuita, al alcance de todos y transparente.

Por supuesto que todo tiene un precio. Si un influencer de la plataforma y una empresa hacen "match", VoxFeed cobrará un porcentaje que va del 7 al 15 por ciento. "Entre más grande el pago, menos retenemos, pero si el pago es menor, retenemos más. El influencer sabe sobre esto", añadió Gustavo López.

Twitter.com

Esta semana, el nombre del llamado "market place" se vio involucrado en la fallida campaña de Hershey´s en la cual un grupo de influencers "regalan" productos de esta marca a gente de bajos recursos y trabajadores como cuidadores.

Sobre estas acusaciones, Gustavo López nos dijo vía telefónica:

"La agencia y la misma marca que crearon la idea de la campaña y gestionaron la temática, hicieron uso de nuestra plataforma. Pero nosotros no somos una agencia y nosotros no nos involucramos ni en la planeación ni en la moderación de contenido. El cliente que use nuestra tecnología, que es de dominio público, es la responsable de aprobar el contenido y ponerse de acuerdo con los influencers".

Para Gustavo López, ser influencer no está peleado con tener poca audiencia. Según su modelo de negocios, todos son influyentes, aunque la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), donde se ofrece un polémico curso universitario sobre cómo ser influencer, defina a esta ocupación como un líder de opinión en redes sociales con credibilidad y experiencia en un tema en particular.

"Nuestra filosofía es que cualquier persona que pueda influir en el ciclo de compra de un producto, o en la audiencia de nuestra marca, es un influencer. Yo, Gustavo López, con 500 seguidores, o Fulanito... Perenganito... Nosotros decimos que si alguien tiene algo bueno que decir de una marca que ya consume, ¿por qué no puede ser un influencer también?".

Actualmente, la plataforma de VoxFeed tiene más de 100 mil influencers registrados, aunque solo 30 mil están activos. El promedio es de 10 mil y 15 mil seguidores, según su creador, con polos de poco más de 500 seguidores y hasta usuarios de redes sociales con más de 250 mil.

Todos ellos compiten en un mercado feroz que, según la UAM, vale mil millones de euros en el mundo: buscar ese golpe de suerte que te haga una celebridad en internet y cobrar gordos cheques para ser los portavoces de las marcas más poderosas de planeta.