INTERNACIONAL
13/08/2018 8:17 PM CDT | Actualizado 13/08/2018 8:19 PM CDT

Argentina sufre presión económica y aplicará medidas para controlar la paridad con el dólar

El Banco Central se encuentra en una encrucijada por la complicada situación de la economía argentina.

EITAN ABRAMOVICH via Getty Images

La moneda argentina profundizó su caída el lunes al perder 2.83% ante el dolar al cierre de los mercados y el Banco Central elevó de 40% a 45% la tasa de interés para reducir la presión inflacionaria que provoca la depreciación del peso.

La tensión cambiaria, atizada desde el viernes por el impacto de la crisis de Turquía en las monedas de países emergentes, depreció el peso 8.76% en las últimas dos semanas y el ministerio de Hacienda resolvió "discontinuar la venta de dólares".

La cartera dijo tener suficientes pesos para sus compromisos presupuestales por lo que interrumpe la venta de sus dólares provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Esto no afecta las eventuales subastas que, por su cuenta, pudiera realizar el Banco Central en el mercado de cambios", añadió el ministerio en un comunicado.

Pese a los anuncios, el mercado mantuvo la demanda de divisas. El tipo de cambio cerró a 30.72 pesos por dólar.

El Banco Central (BCRA), en tanto, dijo que el martes subastará 500 millones de dólares, en un claro intento por aplacar al mercado.

Paralelamente el BCRA también aumentó la tasa de interés de referencia de 40% a 45%, al menos hasta octubre para evitar que la depreciación del peso estimule una inflación ya elevada.

El banco dijo su decisión es "en respuesta a la coyuntura externa actual y el riesgo de que implique un nuevo impacto sobre la inflación".

La expectativa de inflación anual llega a 32%, según el relevamiento del mercado que difunde el BCRA, cuando el gobierno se había comprometido ante el FMI a que no supere 30%.

Desde las corridas que arrancaron en abril, el peso acumula un retroceso de casi 40%.

Según un informe de Eurasia Group, la volatilidad de los mercados seguirá entorpeciendo el ajuste y complicará aún más el panorama económico y político de 2018 y 2019.

VIDEO SUGERIDO: