INTERNACIONAL
12/08/2018 10:38 AM CDT | Actualizado 12/08/2018 10:38 AM CDT

NASA lanza con éxito sonda solar Parker con el objetivo de ‘tocar’ al astro rey

La astronave completará 24 órbitas al Sol y se prevé que tenga su punto de mayor acercamiento en 2025, año en el que se podrá reunir la información de más valor.

Impresión artística de la sonda solar Parker aproximándose al Sol. Es la primera astronave que transitará por la corona del Sol, una misión "histórica" que tiene como fin esclarecer los misterios que esconde el astro rey.
EFE/ Nasa/johns Hopkins Apl/steve Gri
Impresión artística de la sonda solar Parker aproximándose al Sol. Es la primera astronave que transitará por la corona del Sol, una misión "histórica" que tiene como fin esclarecer los misterios que esconde el astro rey.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) lanzó este domingo la sonda solar Parker, la primera astronave que, si todo transcurre como previsto, transitará por la corona del Sol.

El objetivo será contribuir a esclarecer los misterios que esconde el astro rey como la diferencia de la temperatura de su atmósfera que está a más de un millón de grados mientras que la propia superficie solar está a 6 mil grados.

EFE

Está previsto que la sonda llegue a su destino en el mes de noviembre.

El cohete Delta IV Heavy de la compañía United Launch Alliance despegó a las 3:31 horas local (7:31 GMT) desde la base aérea de Cabo Cañaveral, Florida.

La sonda se trata de un escudo térmico que soportará temperaturas de mil 400 grados centígrados y mantendrá los instrumentos del interior de la aeronave a temperatura ambiente (30 grados centígrados).

EFE

Tiene dimensiones pequeñas (65 kilos y 3 metros de altura) y llegará a una distancia de 6 millones de kilómetros del Sol, lo que equivale a 4 centímetros de él si la Tierra estuviera a un metro del Sol.

Además, alcanzará los 700 mil kilómetros por hora, la mayor velocidad que hasta ahora ha desarrollado cualquier otra nave construida por el hombre.

Durante su misión de siete años, la sonda completará 24 órbitas al Sol y volará a de 3.7 millones de millas (seis millones de kilómetros) de la superficie del Sol en su punto de mayor acercamiento, el cual se prevé sea en 2025, año en el que se podrá reunir la información de más valor.

EFE

Esta tiene un coste de mil 500 millones de dólares y llevará por primera vez el nombre de una persona con vida, el físico estadounidense Eugene Parker, de 91 años, quien desarrolló en 1958 la teoría del viento solar.

Con información de EFE y Notimex