UN MUNDO MEJOR
11/08/2018 11:25 PM CDT | Actualizado 11/08/2018 11:25 PM CDT

‘Manos a la pared’, el primer circuito de murales para débiles visuales

Un proyecto de placas táctiles permite a las personas ciegas admirar los murales y derribar barreras físicas.

Especial

Ya lo decía el cantante y compositor Stevie Wonder: "Sólo porque un hombre carezca del uso de sus ojos, no significa que carezca de visión".

La frase resume el objetivo y la importancia de 'Manos a la pared', el primer circuito de murales para personas ciegas en Santiago, Chile, para acercar el arte a todas las personas y derribar las barreras físicas que impedían a las personas con discapacidad acceder a las obras.

A través de placas táctiles y una audiodescripción de las obras por medio de una aplicación electrónica, las personas ciegas pueden acceder a seis murales instalados en el Barrio Lastarria, una zona turística de Santiago.

"Muchas personas creen que estas placas táctiles solamente son un aporte para las personas no videntes y no es así. Estas piezas táctiles permiten que percibamos la obra desde otro sentido, tanto las personas videntes como las no videntes", señaló la directora ejecutiva de NAVI, Cecilia Bravo a AFP.

Asociación para la Cultura Inclusiva Mu.Cho

Asociación para la Cultura Inclusiva Mu.Cho
Especial

El circuito está compuesto por seis obras, entre las que se encuentran La Debutante del artista chileno Roberto Matta; El Jugador del palín, de Francisco Maturana o Ganza, de Javier Barriga y se ubica en el acceso al Museo de Artes Visuales. A un costado del mural se encuentra la placa táctil que representa una traducción a escala y la descripción en lenguaje Braile.

Especial
Asociación para la Cultura Inclusiva Mu.Cho

Cifras de la Organización Mundial de la Salud de 2017, indican que en el mundo hay 253 millones de personas con discapacidad visual: 36 millones con ceguera y 217 millones con discapacidad visual moderada a grave.

Este proyecto abre la puerta a que más países adopten este tipo de iniciativas para llevar el arte a todas las personas y dar un paso más a la inclusión.