MÉXICO
12/08/2018 3:52 PM CDT | Actualizado 12/08/2018 3:52 PM CDT

Las 6 solicitudes que hizo Elba Esther Gordillo al recuperar su libertad

El pasado 8 de agosto, un magistrado desechó los delitos por los que eran acusada La Maestra por la PGR: delincuencia organizada y lavado de dinero.

La Maestra pidió la devolución de su pasaporte y la cancelación de las alertas migratorias que le impiden viajar fuera de México.
Google
La Maestra pidió la devolución de su pasaporte y la cancelación de las alertas migratorias que le impiden viajar fuera de México.

A primera hora del miércoles 8 de agosto, la defensa de Elba Esther Gordillo hizo cuatro peticiones a las autoridades judiciales. Esto, luego de darse a conocer que un magistrado había desechado los delitos por los que eran acusada por la Procuraduría General de la República (PGR): delincuencia organizada y lavado de dinero.

De acuerdo con Reforma, una de estas tiene que ver con la devolución de su pasaporte así como ordenar a la Secretaría de Gobernación la cancelación de las alertas migratorias que le impiden viajar fuera del país.

Asimismo, pidió que se informe a la Interpol el fallo que desechó los delitos que la Procuraduría General de la República le imputaba para que cese cualquier aviso de búsqueda internacional.

La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) también solicitó que le fueran reestablecidos sus derechos político electorales, mismos que fueron suspendidos y le impedían votar desde marzo de 2013, cuando le fue dictada la formal prisión.

Además, Gordillo Morales pidió que cancelaran la ficha signalética con la que fue identificada como rea, documento administrativo que será destruido luego de que así lo conceda el juzgado.

Adicionalmente, requirió y consiguió la devolución de la lista de personas que estaban autorizadas para visitarla en su departamento del edificio de Galileo 7, colonia Polanco, durante los últimos ocho meses, el periodo en que estuvo sujeta a la prisión domiciliaria.