UN MUNDO MEJOR
12/08/2018 12:38 PM CDT | Actualizado 14/08/2018 8:52 AM CDT

La historia de una mamá orca que puso fin al duelo por la muerte de su cría

Después de dos semanas de cargar con el cadáver de su bebé, Tahlequah cerró su proceso de pérdida

La orca Tahlequah transporta el cadáver de su bebé por las aguas del Oceáno Pacífico.
Ken Balcolm/Center for Whale Research
La orca Tahlequah transporta el cadáver de su bebé por las aguas del Oceáno Pacífico.

Hay historias en el mundo animal que recuerdan a los seres humanos que no somos especies tan diferentes. Una de esas historias concluyó este fin de semana, cuando una orca en duelo liberó el cadáver de su bebé, después de transportarlo por dos semanas por las aguas del Océano Pacífico.

La orca adulta se llama Tahlequah, o J35 para científicos, y este sábado fue vista sin el cuerpo de su cría cerca de la isla de San Juan, en la costa de Washington. Verla sin su cría muerta significa que el proceso de duelo ha cerrado su capítulo más doloroso.

De acuerdo con Ken Balcomb, director ejecutivo del Centro de Investigación de Ballenas, la ballena de 20 años parecía saludable a pesar de el sufrimiento de varios días.

"J35 pasó por mi ventana hoy con otras ballenas, y luce vigorosa y saludable", dijo Ken Balcomb a la estación King 5 de Seattle en un correo electrónico.

La orca Tahlequah captó la atención de todo el país después de ser descubierta con su cría muerta, que falleció aproximadamente una media hora después de haber nacido el 24 de julio, dijo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Además de la triste noticia, la pérdida la cría fue un duro golpe para la población local de ballenas asesinas en peligro de extinción, que solo tiene 75 orcas. La bebé, una hembra, hubiera sido el primer ejemplar nacido vivo desde 2015.

Tahlequah es una de las dos orcas en cautiverio que los científicos han estado monitoreando. El segundo, J50, también conocido como Scarlet, es un pequeño de 3 años que, según los científicos, está críticamente desnutrido. Los intentos de alimentar al joven continúan este fin de semana.

Este artículo fue publicado originalmente en Huff Post y fue editado por Óscar Balderas para Huff Post México.