INTERNACIONAL
12/08/2018 4:35 PM CDT | Actualizado 12/08/2018 4:35 PM CDT

La agenda con dibujos que creó un joven para su abuelita que no sabe leer

Encarna Alés tuvo que dejar la escuela a los 8 años, pero su nieto encontró una solución para que se pudiera comunicar vía telefónica.

Pedro Ortega establece los dibujos para cada número con una cosa que su abuela relaciona con cada persona.
TW: @Pedro_Orteg/media
Pedro Ortega establece los dibujos para cada número con una cosa que su abuela relaciona con cada persona.

Encarna Alés, una ciudadana que vive en la ciudad de Linares, en España, tuvo que dejar la escuela a los 8 años para trabajar y mantener a su familia; jamás aprendió a leer. Sin embargo, esto no ha sido un impedimento para que se pueda comunicar vía telefónica pues su nieto, Pedro Ortega encontró una encantadora solución.

En una entrevista para El País, Pedro relata que cuando tenía 11 años comenzó una agenda a la que le agregaba dibujos junto a los números de los teléfonos para que su abuela supiera a quiénes les pertenecían.

TW: @Pedro_Orteg/media

Mi padre le regaló un tarjetero para apuntar los números de teléfono. En vez de nombres, me entretuve dibujando algo que ella pudiese asociar con cada persona",Pedro Ortega

Encarna Alés, de 74 años, no sabe leer, pero sí entiende los números.

Este verano, Pedro actualizó la agenda, que aunque no cambia los dibujos si va aumentando en cuanto a cantidad de números. De acuerdo con el joven de 31 años, la forma de establecer los trazos es asignar a cada número una cosa que su abuela relaciona con cada persona.

TW: @Pedro_Orteg/media

Por ejemplo, mi hermano tuvo un conejo de mascota hace años. Ya no hay conejo, pero él sigue siendo un conejo en la agenda. Yo soy el que mejor notas sacaba de sus diez nietos, así que soy un libro. Una de sus hijas es una maleta porque hace muchos años trabajó vendiéndolas",

Ortega nunca se imaginó que al compartir en Twitter algunas páginas del lista que ha dibujado para su abuela durante 20 años, estas se volverían virales. Hasta el momento ya tienen más de 26 mil RT's y 108 mil Me Gusta.