MÉXICO
12/08/2018 5:00 AM CDT

El desalentador panorama de los jóvenes en el Día Internacional de la Juventud

En el Día Internacional de la Juventud presentamos algunos datos poco alentadores del empleo entre los jóvenes del país.

Estudiantes, en su mayoría, huyendo de la explotación laboral se apropian del malabarismo como una forma de trabajo, en Ciudad de México.
ISABEL MATEOS/CUARTOSCURO
Estudiantes, en su mayoría, huyendo de la explotación laboral se apropian del malabarismo como una forma de trabajo, en Ciudad de México.

Con la generación de jóvenes más numerosa que se haya visto en la historia, con aproximadamente mil 200 millones de personas de entre 15 y 24 años a nivel mundial, este domingo 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud.

Sin embargo, una parte de los más de 30 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años en México que conforman la cuarta parte de la población no estará de fiesta. De acuerdo con datos del primer trimestre de 2018 proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los jóvenes duplican la tasa de desocupación a nivel nacional.

Del porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, en el caso de los jóvenes de 15 a 29 años fue de 5.8%, cuando a nivel nacional la tasa de desocupación fue de 3.1%.

Condiciones precarias

Para los jóvenes que sí están empleados el panorama tampoco es alentador. De los 15 millones de personas jóvenes ocupadas de 15 a 29 años, 59.5% (cerca de 9 millones) labora en el sector informal, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), lo que impacta en el hecho de que 66% de ellos no cuentan con seguridad social y el 52% está por debajo de la línea de pobreza, de acuerdo con el Informe del Observatorio de Salarios 2018,

El informe del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana de Puebla también revela que el 31.9% de los jóvenes de 15 a 29 años tiene prestaciones mínimas de ley, el 50.6% carece de prestaciones, el 58% trabaja sin contrato y lamitad (50.6%) trabajan más de ocho horas al día.

Baja escolaridad

Aunque para muchas personas la escuela representa una oportunidad enorme para el desarrollo, para un sector de esta población no es así. Datos de la Encuesta Intercensal 2015 proporcionados por el INEGI muestran que 66.8% de los jóvenes de 15 a 29 años no asiste a la escuela. En algunos estados es peor: Chiapas, Guerrero, Guanajuato y Quintana Roo tienen los porcentajes más altos de inasistencia escolar para la población de 20 a 24 años, con 82.6%, 80.8%, 80.2% y 80.2%, respectivamente.

Mientras que 46.5% de los jóvenes, de entre 25 a 29 años de edad, tienen un nivel de escolaridad de secundaria o incluso menor.